A nuestro alrededor existen múltiples formas de contaminación. A la ya clásica polución, es importante tener en cuenta otras variantes como la acústica o la lumínica, las cuales pueden incidir gravemente en nuestra salud. Suelen pasar más inadvertidas que la primera, pero pueden llegar a ser tan peligrosas por las consecuencias psicológicas que pueden derivar.

Unos investigadores, entre los cuales figura Jacob Wasilkowski y la entidad Petrichor, que a su vez fue fundada por el primero, han conseguido contabilizar cómo es la emisión de partículas lumínicas en muchos de los entornos urbanos más representativos. Contando con una media focalizada, han conseguido idear un mapa interactivo en el que se han trazado una serie de guías para hacer fácil un análisis a nivel global.

Este mapa interactivo muestra a la perfección cómo se reparte la contaminación lumínica

Estos entes, tras una ardua investigación que ha llevado años, ha derivado en la maquetación de un producto que está creciendo de manera particular en el número de visitas. Según se puede leer en los enlaces anteriores, este mapa se ha posicionado como uno de los que más sencillez transmite y mejor información aporta en términos visuales.

Todavía no se ha conseguido cubrir toda la extensión del mismo, pero a medida que se vayan incluyendo irán apareciendo otras muchas ciudades que faltan en la lista. Aun así, sirve para entender dónde se concentra la mayor parte de la actividad realizada en los países, lo cual puede servir para hacernos a la idea de qué estilo de vida se lleva en cada localización.

¿Qué nos dice este estudio? Sin lugar a dudas, además de mostrar qué espacios son los que llevan un ritmo de vida más acelerado, puede servirnos para entender cómo se ha concentrado la población en los últimos años alrededor de las grandes ciudades, creando un éxodo rural que parece que se mantendrá en los próximos años.

Un vistazo para observar qué ocurre en tu ciudad

Ya sea por simple curiosidad o por necesidad, merece la pena acceder al portal creado por los entes anteriormente citados. Earth at night ha nacido como medio de protesta e investigación para ver cómo podría afectar este tipo de magnitudes en nuestra rutina diaria. Ahora bien, ¿de dónde extraen los datos para la realización de estas afirmaciones? Para encontrar una respuesta, toca acudir a los espacios públicos.

Earth at night representa el mapa de contaminación lumínica en todo el mundo. Jwasilgeo

Desde hace mucho tiempo, la contaminación lumínica ha sido muy discutida entre los expertos que apuntan que sí crea problemas para el ser humano y los que simplemente contribuyen al despifarro energético. ¿Cuál sería tu postura? En este sentido, la compañía que ha elaborado este mapa se ha basado en la oferta publicada en una organización pública estadounidense vinculada a la NASA.

La interpretación de los mapas es muy intuitiva para el espectador

Esta organización, en base a la información suministrada por los países y la conferida por los propios medios aéreos que tiene a su disposición la gran compañía aeroespacial, ha sido capaz de organizar este mapa ofreciendo una especie de montañas blancas. Como es de esperar, a mayor elevación presente en un punto geográfico, mayor es el índice de contaminación.

Observando algunas de las zonas del mapa, tales como la imagen anterior a estas líneas, es curioso ver cómo los puntos donde se produce la pronunciación blanquecina coincide con las capitales de provincia o áreas en las que se tiene un mayor conocimiento de actividad económica. ¿Podría servirnos como un sistema para catalogar, por ejemplo, el nivel de riqueza de una zona concreta?

Unos gráficos que acogen múltiples interpretaciones sociales

Este tipo de programas permiten descubrir cuestiones apasionantes que pueden hacernos imaginar cómo convive una determinada población o qué nivel económico tiene una zona determinada. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Apreciarías la diferencia en un mapa tradicional físico o político? Quizás sí, pero este resulta contundente.

La diferencia entre el modelo económico entre Corea del Norte y del Sur es representativo en la imagen. Jwasilgeo

Por un lado, debemos situar en el mapa a Seúl, capital de Corea del Sur y estandarte del capitalismo en Asia junto a otras áreas geográficas conexas. De las imagen anterior se puede extraer una importante diferencia; el nivel de actividad es sumamente mayor al que vive su vecino del norte.

La centralización de la política en Corea del Norte es una de las bases del régimen

En Corea del Norte, tan solo Pionyang y espacios muy específicos aparecen representados en el mapa como símbolo de centralización del Estado en la capital. El régimen comunista presente desde comienzos de la segunda mitad del siglo pasado ha provocado que la contaminación lumínica se haya centrado especialmente en una serie de puntos muy concretos, sumiendo en la oscuridad el resto del territorio.

Cabe destacar que esta plataforma permite, además, comprobar otras cuestiones que están ocurriendo en todo el mundo, tales como el tráfico aéreo de vuelos comerciales. ¿Por qué no le echas un ojo y pruebas con alguna de las opciones que se muestran en pantalla?