Los hogares conectados son una realidad que cada día tiene más adeptos. La sencillez de utilizar tu propio teléfono móvil para poder modificar a tu gusto distintos parámetros de la casa es algo muy a tener en cuenta. En esta ocasión, te quiero presentar un termostato con mucha tecnología en su interior y alguna que otra sorpresa. Aunque presenta una gran pega.

Este es el ecobee4. ecobee
Seguimos estando limitados en el uso de esta tecnología en nuestro país

La curiosidad con que nos encontramos frente a estos aparatos es que, fuera de las fronteras de Estados Unidos y Canadá, la mayoría de estos dispositivos conectados no funcionan correctamente. ¿El motivo? La tecnología basada en inteligencia artificial como Siri o Alexa, por el momento, no está disponible en castellano. Esta limitación hace bastante difícil utilizar aparatos para hogares conectados en nuestro país.

Termostato inteligente

Lo primero que habría que valorar es esa definición de inteligente. ¿Por qué está considerado de esa manera? Una de las respuestas podría ser que este termostato, de la empresa ecobee, no mide la temperatura de la casa en un sitio fijo. Gracias a su sensor portátil, podrás medir las temperatura en la habitación que tú elijas. El sensor detecta tu presencia y se asegura que la temperatura es la correcta mientras el sensor y tú os mantengáis en ella.

El ecobee4, además, incluye la tecnología Smart Home/Away, lo que traducido vendría a ser Inteligencia En Casa/Fuera, que permite al aparato discernir cuando existe presencia de personas en el hogar o bien no hay nadie en ese momento para poder ahorrar energía. También tienen el certificado Energy Star, ayudando a reducir un 23% de energía en casa.

Alexa está en casa

La incorporación del asistente de voz de Amazon al ecobee4 es una de las grandes novedades respecto a los modelos anteriores de termostatos. Ya no sólo vamos a tener un aparato que controle y regule la temperatura de nuestro hogar, sino que, además, tendremos un ayudante las 24 horas del día. ¿Qué cosas puedo pedirle al nuevo ecobee4?

Gracias a Alexa podrás pedir que reproduzca tu lista de Spotify favorita, que inicie un temporizador de diez minutos para esa pasta que estás cocinando, por supuesto que ajuste la temperatura de la casa, que busque en internet una receta de macarrones porque no tienes ni idea de cómo hacerlos o añadir notas, por ejemplo ingredientes, a tus listas del teléfono móvil.

El dispositivo consigue esta integración gracias a micrófonos y altavoces incorporados. El reconocimiento de voz tiene un amplio rango de acción y el altavoz emite voces y sonidos claros. Podrás emitir tus comandos de acción aunque estés metros alejado del mismo.

Conexión móvil

Por supuesto, en un aparato de estas características no podía faltar la conectividad móvil. Compatible con terminales que corren Android o iOS, el ecobee4 presenta una aplicación con las tareas fundamentales para gestionar tu hogar desde la distancia sin necesidad de mover un solo músculo. ¿Quieres saber cuáles son?

La obviedad es subir, bajar y ajustar la temperatura de la manera que creas conveniente para que, al llegar a casa, tengas las mejores condiciones para ponerte el pijama, tumbarte en el sofá y disfrutar del relax más hogareño. ¿Aún eres más vago? Sí, podrás controlar tu ecobee4 a través del Apple Watch. Ya ni el móvil tendrás que coger.

Vete de vacaciones con la tranquilidad de tener tu hogar vigilado

Incluye un modo de vacaciones en el cual, a través de la propia app, podrás indicar al termostato que no vas a estar en casa durante unos días, con lo que si sucede algún tipo de problema, el dispositivo te enviará una notificación al instante. Además, podrás controlar el volumen de Alexa e incluso habilitar el Modo Privacidad para que no moleste cuando lo creas necesario.

Larga espera en nuestro país

Leo continuamente acerca de este tipo de productos y, sinceramente, me gustaría poder tener la opción de tenerlos disponible en nuestro país con la experiencia completa. Lógicamente, los productos nuevos necesitan de un período de rodaje antes de probar suerte en nuevos mercados.

Desde aquí hago un llamamiento a aquellas marcas internacionales para que adapten sus equipos y sus asistentes de voz al idioma que hablaba Cervantes, Góngora e incluso El Cid Campeador y nos incluyan en la ecuación tecnológica. De momento, yo te seguiré informando.