El avión comercial más rápido del mundo ya tiene comprador: su autonomía es una auténtica barbaridad

Su alcance de hasta 14.800 kilómetros permite al Global 8000 unir sin escalas destinos tan lejanos como Singapur-Los Ángeles

El avión comercial más rápido del mundo ya tiene comprador: su autonomía es una auténtica barbaridad
Global 8000 de Bombardier | Imagen de Bombardier
Publicado en Tecnología

Bombardier es una empresa canadiense del sector aeronáutico con sede en Montreal (Quebec) dedicada a la fabricación de aviones de negocios —también conocidos como jets privados—, hasta el punto de ser uno de los líderes mundiales. Anteriormente, también fabricó trenes y vehículos recreativos, como motos de nieve, pero dichas divisiones las vendió para centrarse en la aviación.

El modelo más ambicioso de Bombardier es el Global 8000, un jet privado de negocios de ultraalto rendimiento y lujo diseñado para ser el avión de negocios más rápido y de mayor alcance del mundo. Está pensado para vuelos de largo alcance con el máximo confort y velocidad posible, sin llegar a ser un avión supersónico.

Hace unos días, Bombardier entregó el primer Global 8000 en su centro de ensamblaje de Mississauga (Ontario). El evento atrajo a empleados, funcionarios e invitados, preparando el escenario para el debut del avión civil más rápido en volar desde el Concorde. Es un antes y un después para la compañía, tras pasar varios años desarrollándolo y poniéndolo a prueba.

El Global 8000 alcanza una velocidad máxima de 1.230 kilómetros por hora

El afortunado que ha recibido el primer Global 8000 es el exjugador profesional canadiense de hockey Patrick Dovigi, quien desarrolló más tarde una exitosa carrera empresarial. Este modelo de jet reemplaza al Global 7500 y ofrece un mayor rendimiento. La compañía ha confirmado que el modelo 8000 alcanza Mach 0,95, lo que lo convierte en el jet privado más rápido del mercado.

Capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a 1.230 kilómetros por hora, tiene un rango de alcance de hasta 14.800 kilómetros, lo que permite unir sin escalas destinos muy lejanos, como Singapur-Los Ángeles, Londres-Perth o Dubái-Houston. Además, puede operar desde pistas relativamente cortas para su tamaño, lo que le da acceso a más aeropuertos remotos o céntricos.

La cabina de control del Global 8000 cuenta con cuatro grandes pantallas y tecnología fly-by-wire (control electrónico de vuelo), y la aeronave está equipada con sistemas avanzados de navegación y seguridad como HUD, visión mejorada y radar meteorológico moderno. Los motores GE Passport potentes y eficientes ayudan a alcanzar su alta velocidad y a mejorar el rendimiento general.

Bombardier asegura que ha priorizado la comodidad de la cabina en su diseño. Este lujoso jet mantiene una altitud de cabina de 2.691 pies mientras vuela a 41 mil pies. Al parecer, esto reduce el estrés corporal y ayuda a los pasajeros a llegar a destino con menos fatiga. La circulación de aire fresco está respaldada por el sistema Pur Air, que refresca la cabina cada 90 segundos.

El sistema de iluminación circadiana Soleil ajusta la exposición a la luz durante el vuelo para favorecer los patrones naturales de sueño. Los asientos de la cabina utilizan el diseño Nuage, que se adapta al cuerpo para reducir la presión en la espalda. La nave cuenta también con cuatro áreas de estar separadas y una sección de descanso dedicada a la tripulación, proporcionando a los pasajeros más espacio durante vuelos largos sin escala.

El Global 8000 de Bombardier, como era de esperar, no está al alcance de todo el mundo. El precio de venta estimado del jet de lujo es de 83 millones de euros, posicionándose por encima de rivales como Gulfstream y Dassault. El Global 8000 se posiciona ahora como el modelo estrella de Bombardier.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!