El Blu-ray cumple 20 años: el sucesor del DVD sigue vivito y coleando, pero puede que no por mucho más tiempo

Los servicios de vídeo bajo demanda de películas y videojuegos están acabando con el formato físico

El Blu-ray cumple 20 años: el sucesor del DVD sigue vivito y coleando, pero puede que no por mucho más tiempo
Blu-ray Disc
Publicado en Tecnología

A mediados de la década de los 2000 (2005-2006), el DVD presentaba graves signos de «desgaste». Los televisores HD (720p) y Full HD (1080p) empezaban a llegar a los hogares, y la limitada resolución 480p de los DVD impedía ver contenido en alta resolución, ni tampoco reproducir audio avanzado. Por ello, empezaron a aparecer varias alternativas que buscaban reemplazarlos.

Por un lado, el HD DVD, desarrollado por Toshiba y apoyado por Microsoft e Intel. Los discos de una capa de este formato podían albergar 15 GB, y los de doble capa, 30 GB. Por otro lado, el Blu-ray Disc (BD), desarrollado por un consorcio liderado por Sony. Con capacidad para hasta 50 GB (doble capa), ofrecía soporte nativo para vídeo 1080p y audio sin compresión (Dolby TrueHD, DTS-HD).

Durante un par de años, estos formatos convivieron (como ocurrió con el VHS y Betamax), pero acabó sobreponiéndose el Blu-ray por tener más apoyo de la industria y, principalmente, por ser el formato de la videoconsola PS3. Como se vendieron millones de unidades, millones de hogares tenían un reproducir Blu-ray en sus salones. El Blu-ray acaba de cumplir 20 años, y su final puede estar bastante cerca.

La demanda de contenido digital está en alza

Compartir contenido de Netflix desde el teléfono móvil al televisor ya no será tan sencillo

Netflix y otras plataformas de vídeo en streaming han hecho que las ventas del formato físico se reduzcan considerablemente

Los primeros contenidos en Blu-ray llegaron en 2006, poco después del lanzamiento del HD DVD. Desde entonces, sigue con nosotros, gracias a que las actuales videoconsolas de Sony (PlayStation 5) y de Microsoft (Xbox Series X) continúan incorporando un lector 4K UHD Blu-ray, el cual permite reproducir discos físicos especiales con mayor capacidad (algo muy necesario para los videojuegos y películas actuales, que son tremendamente pesados).

Si bien el Blu-ray sigue siendo el mejor formato físico por la gran calidad de imagen y sonido que ofrece (el favorito de los coleccionistas y cinéfilos), podría tener las horas contadas. Y la culpa no la tiene más que el streaming y las tiendas digitales.

Cada vez menos gente compra películas o videojuegos en formato físico. Las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ o Movistar Plus+, entre otras, proporcionan acceso a una gran cantidad de títulos a cambio de un pago mensual que suele ser inferior a lo que cuesta el último estreno de Hollywood.

Ocurre lo mismo con las videoconsolas. Los servicios Game Pass Ultimate de Xbox o PlayStation Plus Premium permiten a los usuarios acceder a muchos videojuegos y otras ventajas añadidas pagando una suscripción mensual o anual. Muchos encuentran sentido a estas plataformas porque el precio de los títulos ya ronda los 80-90 euros, y podría alcanzar los 100 euros en el futuro (algunos analistas creen que es lo que costará Grand Theft Auto VI).

A esto hay que sumar que la demanda de videojuegos digitales es cada vez mayor, porque presenta ciertas ventajas respecto al formato físico (como no tener que introducir un disco para jugar, o empezar a descargarlo desde el momento que sale a la venta, sin tener que acudir a una tienda). No obstante, como a los amantes de lo físico les encanta recordar: el contenido digital no es verdaderamente tuyo, sino que adquieres una licencia de uso.

Por otro lado, Sony anunció que finalizaría la producción Blu-ray grabable en 2025, y LG anunció que a finales de 2024 que finalizaría la producción de reproductores de Blu-ray. Es cuestión de tiempo que todo lo que consumamos sea estrictamente digital, lo que no deja de ser bastante triste.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!