El cohete de combustible sólido Gravity-1 hace historia: así fue su despegue en mitad del mar
La tecnología china, una vez más, rivaliza con los poderosos adversarios de Occidente
La historia de la carrera espacial está repleta de misiones de la NASA, de compañías privadas que buscan hacerse un hueco en los libros de historia, como es el caso de SpaceX, y de hitos como el que ha protagonizado el cohete de la empresa china Orienspace, que ha sido capaz de lanzar su vehículo al firmamento desde una plataforma marina y con combustible sólido impulsando su ascenso.
Gravity 1 rumbo a las estrellas
Tal y como puedes ver en la publicación que te mostramos bajo estas líneas, el cohete Gravity-1 ha despegado desde un barco el pasado 11 de diciembre a las 06:30 horas, en horario peninsular. La plataforma, localizada en el Mar Amarillo, fue el escenario que ha visto ascender al cohete de Orienspace, el cuál ha dejado una estela de escombros que contrastaban con el brillante cielo azul.
🚀Despega el mayor cohete de combustible sólido de la historia desde un barco.
— Actividad Aeroespacial (@aa_aeroespacial) January 11, 2024
🇨🇳 Gravity 1, de Orienspace, está impulsado por cuatro aceleradores laterales y tres etapas centrales.
📲 https://t.co/P3bc9ynUB9 pic.twitter.com/eyZRuD2aqh
La compañía ha comunicado en la red social WeChat que el lanzamiento ha sido exitoso y que la carga que incorporaba el cohete ha sido desplegada de manera correcta en la órbita correspondiente. En el interior de este Gravity-1 viajaban tres satélites meteorológicos Yunyao-1, siendo la capacidad de carga máxima del vehículo chino de 6.500 kilogramos.
La misión, además de resultar espectacular por su lanzamiento desde el mar, también ha marcado un hito en la historia de la ingeniería aeroespacial, ya que estamos ante el cohete de combustible sólido más potente que ha llevado a cabo una misión orbital.
Great photos of Gravity-1's first launch! Source:https://t.co/T0Q59idmc5 pic.twitter.com/eUjEdQFBKp
— CNSA Watcher (@CNSAWatcher) January 11, 2024
La compañía, fundada en el año 2020, ha creado el Gravity-1, un cohete que se compone de tres etapas y cuatro motores y que es capaz de transportar cargas a la órbita baja de la Tierra, de 6.500 kilogramos como ya te habíamos contado, y también a la órbita heliosíncrona, a unos 700 kilómetros de altitud, aunque es ese caso la capacidad de carga se ve reducida a los 3.700 kilogramos. Es aquí donde echaría mano de una tercera etapa que incluiría un combustible denominado RP-1, que utiliza un derivado similar al queroseno y oxígeno líquido como comburente.
Eso sí, no parece que Orienspace se vaya a quedar parada. Ya está inmersa en el desarrollo del Gravity-2, que incluirá una etapa central de combustible líquido y con una capacidad de carga de más de 25 toneladas, aunque no será hasta el año 2025 cuando podamos comprobar su potencia. Además, el Gravity-3 también está en la mente de los responsables de la empresa china y podría incluir tres etapas centrales del Gravity-2 y una capacidad de carga a la órbita baja de la Tierra de 30 toneladas.