El competidor directo de Starlink lanza al espacio su satélite comercial de mayor tamaño
El nuevo dispositivo multiplica la capacidad de sus predecesores y promete llevar llamadas y datos directamente a teléfonos móviles desde el espacio
La compañía AST SpaceMobile ha conseguido llevar hasta la órbita de nuestro planeta uno de sus satélites más especiales, dado que es el más grande jamás utilizado para comunicaciones comerciales en órbita baja. Para hacerse una idea de su tamaño, estamos hablando de un dispositivo tan enorme, que ocupa casi 223 metros cuadrados. Esto, para que lo pongas en perspectiva, es tres veces más de lo que medían los satélites anteriores de la empresa estadounidense.
Conoce el satélite BlueBird 6
Este satélite, lanzado el pasado 23 de diciembre desde la India, ya se encuentra en su órbita y es una de las piezas clave del plan de la compañía. Hablamos de la creación de una red mundial que permita usar el móvil desde cualquier lugar del planeta, incluso donde hoy no existe cobertura. Y no hará falta cambiar de dispositivo ni añadir ningún hardware adicional, según el comunicado de AST SpaceMobile.

El equipo de AST SpaceMobile presumiendo de las primeras llamadas de voz basadas en el espacio directamente a teléfonos cotidianos y sin modificaciones
No te quedes solamente con el dato de que es un satélite de enormes proporciones, sino que lo realmente importante es su utilidad. Sabemos que el BlueBird 6 está diseñado para enviar señales directamente a teléfonos móviles como los que usamos a diario y que podrían alcanzar velocidades de hasta 120 megabits por segundo, suficientes para realizar llamadas, enviar mensajes, navegar por internet o ver vídeos.
De manera similar al concepto implantado por SpaceX, cualquier teléfono móvil podrá funcionar igual que en una zona de cobertura, pero con la particularidad que si estás en mitad del océano o en un área rural, podrás evitar sustos innecesarios. Abel Avellan, fundador de la empresa, afirma que "con BlueBird 6 ahora en órbita, estamos firmemente encaminados a brindar verdadera banda ancha celular basada en el espacio directamente a los teléfonos inteligentes de todos los días, a escala global".
El ambicioso plan de AST SpaceMobile pasa por lanzar entre 45 y 60 satélites más antes de que termine el año 2026, con el objetivo final de crear una red tan amplia como para poder cubrir todo el planeta sin que exista ningún tipo de interrupción. Este satélite, por ahondar en su idea, ha sido construido en Texas, en unas gigantescas instalaciones industriales y forma parte de un proyecto que ha utilizado tecnologías con miles de patentes.
Respecto al servicio, sabemos que la empresa ya tiene acuerdos con más de 50 operadores de telefonía móvil en todo el mundo y que en total llegarían a sumar alrededor de 3.000 millones de clientes. En resumen, BlueBird 6 no es solo un satélite más, sino un paso adelante hacia un futuro en el que la cobertura móvil no dependa de torres en tierra, sino también del espacio.