¿El fin de Alexa? Un informe revela que el asistente de Amazon es un fracaso con miles de millones en pérdidas

Los despidos y este informe no dejan en buen lugar al asistente de Amazon.

¿El fin de Alexa? Un informe revela que el asistente de Amazon es un fracaso con miles de millones en pérdidas
Alexa no parece pasar por su mejor momento, al menos en términos económicos. Unsplash
Publicado en Tecnología

Se suele decir mucho esa frase de 'cuando el río suena, agua lleva' y no podíamos imaginar un mejor escenario para utilizarla. Los asistentes virtuales nos prometían llevar fastuosas tecnologías procedentes de películas de ciencia ficción que se adelantaron a su tiempo a nuestra era, pero la realidad es bien distinta. Todo se ha quedado en dispositivos capaces de responder simples comandos de voz, cuando lo hacen correctamente a la primera, o aparatos para pequeñas tareas que nos vuelven un poco más vagos. En definitiva, quizás Alexa no está preparada para la esperada revolución tecnológica.

El poderoso dinero no engaña: Alexa está en cuidados intensivos

Recientemente, un informe económico publicado por Business Insider nos ha mostrado una cruda realidad: el departamento digital de Amazon ha tenido pérdidas por valor de 3.000 millones de dólares en el primer trimestre del año. Este departamento, denominado internamente como Unidad Digital Global, incluye el desarrollo de la tecnología detrás de Alexa, el hardware de los dispositivos Echo o la plataforma de contenido multimedia Prime Video. Sin embargo, parece que la fuga de capital está llegando por el costado de Alexa, con pérdidas que llegan a ser el doble de las que se han producido en la nueva división de tiendas físicas de la compañía.

Podría parecer que una compañía tan poderosa como Amazon tendría una gran tolerancia a las pérdidas en un departamento, pero la realidad ha cambiado, y sino que se lo pregunten a los miles de trabajadores que han sido despedidos en las últimas semanas, la gran mayoría de ellos pertenecientes a esta Unidad Digital Global, tal y como afirman algunos exempleados contactados por Business Insider. Alexa fue lanzada al mercado como un rayo de esperanza para el futuro de la empresa norteamericana, pero las pérdidas y los despidos la han mandado directamente a la UCI y no sabemos si llegará a recuperarse.

Alexa era el cebo perfecto. Los beneficios por la venta de los aparatos Echo no era nada comparado con lo que se podía hacer a través de ellos. De hecho, documentos internos consultados por el medio norteamericano, aseguran, en palabras textuales: 'queremos hacer dinero cuando la gente utilice nuestros dispositivos, no cuando compre nuestros dispositivos'. Sin embargo, parece que el popular asistente de voz no vive su mejor momento. Uno de los exempleados consultados afirma categóricamente:

Alexa es un colosal fallo de imaginación. Fue una oportunidad desperdiciada.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!