El increíble récord Guinness que ha batido este coche de hidrógeno
El coche de hidrógeno Eco-Runner XIII ha recorrido con un solo depósito casi 2.500 kilómetros de distancia.

La eficiencia de consumo de un coche es una de las cosas que primero tenemos en cuenta a la hora de comprar un coche. Al hilo de esto, un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) ha conseguido establecer un récord Guinness en esta área gracias al nuevo Eco-Runner XIII. La mínima capacidad de consumo ha sorprendido a todos los expertos.
Este equipo de estudiantes lleva trabajando desde 2005 en un proyecto que busca diseñar un automóvil que funcione con hidrógeno y consuma lo menos posible. Después de años de investigación y pruebas, el equipo ha logrado establecer un récord Guinness con el Eco-Runner XIII. Este coche ha recorrido la asombrosa distancia de 2.488 kilómetros con solo un depósito de combustible.
El Eco-Runner XIII puede recorrer más de 2.400 kilómetros con un solo depósito
No ha sido el único récord que estos estudiantes han logrado a lo largo de estos años. Ya en 2005 presentaron un vehículo de tres ruedas, el Eco1, que pudo recorrer con apenas un litro de gasolina nada menos que 557 kilómetros. Si quieres saber más sobre este interesantísimo proyecto te alegrará saber que disponen de página web oficial donde suben toda la información de las pruebas.
La cifra no deja de ser asombrosa. Imaginémonos por un momento que cogemos estos datos y los trasladamos a un coche común que tiene un depósito de 45 libros. Si la eficiencia fuera la misma, con el depósito lleno tendríamos autonomía para recorrer 25.000 kilómetros. Una autonomía que nos permitiría dar la mitad de la vuelta al mundo.
Como decimos el Eco-Runner XIII no es el primer automóvil de esta clase que diseñan los científicos que forman parte del equipo. Este vehículo es resultado de un largo proceso de estudio sobre el comportamiento del combustible, la aerodinámica y en general la gestión de los recursos.
Después de 2005, el grupo ha obtenido más récords y lo que han hecho con el paso del tiempo ha sido mejorar sus propias marcas, ya que no tienen un competidor en el globo que se les acerque. En la última prueba, donde se han conseguido los 2.488 kilómetros, el Eco-Runner XIII ha usado menos de un litro, en concreto 950 gramos de hidrógeno.
La prueba comenzó el pasado 23 de junio a las 09.00 de la mañana cuando el Eco-Runner empezó a moverse por el circuito a una velocidad de 45 kilómetros por hora. Quizá pueda parecer lento, pero es el doble de velocidad que su antecesor directo. Después de dos días de conducción y superar los antiguos números, el equipo decidió continuar adelante.
Después del segundo día, en el depósito quedaba todavía un poco de hidrógeno. Cuando el Eco-Runner XIII se detuvo el 25 de junio a las 8.26 de la mañana, había recorrido para sorpresa de todos casi 2.500 kilómetros. Las consecuencias de este récord podrían ser enormes para el futuro cuando se diseñen automóviles más eficientes.
Por el momento, el equipo continuará con sus pruebas de este pequeño coche ligero y aerodinámico. Si ahora sigues más preocupado por el consumo de tu coche que antes, te queremos dejar y recomendar una lista con los 28 coches de gasolina más eficientes del mercado. Además también te contamos cuál ha sido el automóvil más vendido en 2023, te damos una pista, no ha sido de gasolina ni diésel.