El navegador web Firefox integrará un 'interruptor' con un propósito muy concreto: desactivar todas las funciones de IA

Mientras Microsoft y Google impulsan la IA en Edge y Chrome, Mozilla hace caso a los usuarios y marca otro camino para Firefox

El navegador web Firefox integrará un 'interruptor' con un propósito muy concreto: desactivar todas las funciones de IA
Firefox añade nuevas funciones de IA, pero permitirá a los usuarios desactivarlas
Publicado en Tecnología

De todos los navegadores web disponibles, Firefox es uno de los más especiales. Desarrollado por la corporación Mozilla, se diferencia de la gran mayoría por usar su propio motor para renderizar páginas web, llamado Gecko. Edge, Chrome y Brave, que son algunos de los más populares, están basados en Chromium, un motor controlado por Google. Es una buena noticia que Firefox utilice uno distinto, ya que da mayor diversidad real en la web, evitando que el gigante tecnológico «controle» todo Internet (al menos, más de lo que lo controla actualmente).

Otro punto a favor de Firefox es que está en las manos de una fundación, y no una Big Teck como Microsoft, Amazon, Meta o la mencionada Google. Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que buscar mantener un Internet abierto, accesible y respetuoso con los usuarios. Si bien ha tomado algunas decisiones controvertidas a lo largo de su historia, sus ingresos no proceden de la venta de datos o publicidad, sino de acuerdos de búsqueda.

Por si fuera poco, Firefox fue un navegador pionero al activar por defecto el bloqueo de rastreadores, proteger de las cookies de terceros y aislar los sitios para evitar que Meta y Google persigan a los usuarios por toda la web, obteniendo más información sin su consentimiento. Ahora, busca diferenciarse de nuevo del resto ofreciendo a las personas la posibilidad de desactivar todas sus funciones de IA con solo pulsar un botón.

El control de IA está disponible en la versión Nightly de Firefox

La próxima gran actualización de Firefox será la número 148, que incluirá controles integrales de inteligencia artificial para que los usuarios dispongan de mayor control sobre las funciones integradas en el navegador basadas en esta tecnología. La función, centrada en la seguridad, consiste en un interruptor centralizado que bloquea las funciones de IA generativa actuales y futuras.

Cuando un usuario activa el interruptor digital, todas las funciones impulsadas por inteligencia artificial en Firefox se desactivan, así como las notificaciones o avisos que fomenten su adopción. Algunas de estas funciones son la traducción inteligente, que permite la navegación en varios idiomas sin recurrir a servicios de traducción externos, y la generación de texto alternativo centrada en la accesibilidad para documentos PDF, que usa IA para describir imágenes automáticamente.

Otras características potenciadas con IA que los usuarios de Firefox podrán o no utilizar, según lo deseen, son la agrupación de pestañas mejorada, la vista previa de enlaces y la barra lateral de bots conversacionales, la cual admite múltiples modelos de inteligencia artificial: desde el archiconocido ChatGPT de OpenAI hasta Claude de Anthropic, pasando por Microsoft Copilot, Google Gemini y Le Chat Mistral.

Los usuarios no se tendrán que preocupar de reconfigurar sus ajustes con cada nueva actualización de Firefox, ya que permanecen estables. Actualmente, los controles de IA están disponibles a través de Firefox Nightly (la versión de desarrollo más experimental y avanzada del navegador web), para que los investigadores de ciberseguridad y usuarios más técnicos puedan realizar evaluaciones para detectar posibles vulnerabilidades.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!