Ni tú ni yo, seamos sinceros, tenemos mucha idea de la informática que te voy a presentar en este artículo. La cantidad de operaciones, que este tipo de ordenadores puede realizar por segundo, es tan apabullante, que ninguna mente racional tiene la visión necesaria para imaginarla, ni tan siquiera en sueños de informático frustrado. ¿Lo mejor? Que seremos uno de los países pioneros en la tecnología más rompedora del panorama tecnológico.

Petaflops para dar y regalar

Recientemente, según la información que hemos podido encontrar en el medio de comunicación El Español, sabemos que el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona ha sido designado por la Unión Europea como el lugar donde será construído el mayor superordenador del mundo. En una cifra que marea, este gigantesco dispositivo tendrá la capacidad de realizar 200.000 billones de operaciones por segundo, algo inalcanzable para ningún equipo informático hasta la fecha. Eso sí, aún tendríamos que esperar hasta finales del próximo año para verlo en funcionamiento.

Imagen de la versión anterior de MareNostrum. El Español
La Unión Europea ha apostado por nuestro país en materia de innovación tecnológica

Como es de esperar, muchas entidades y organismos participarán de la financiación de este monstruo de la tecnología. La Unión Europea asignará 100 millones de euros al proyecto, siendo el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y Portugal, Turquía y Croacia, estos últimos por ser los máximos apoyos de la candidatura, el resto de participantes financieros. El nombre del dispositivo, por cierto, será denominado MareNostrum 5, siendo éste el sustituto de la versión anterior, cuya imagen puedes observar sobre estas líneas, y 17 veces más potente. Este ordenador será un digno rival de similares equipos alrededor del mundo, siendo nuestro continente un duro contendiente para Estados Unidos, China o Japón.