El propósito de este robot es simplemente doblar la ropa, pero es el mejor del mundo haciéndolo

Crean un robot capaz de planchar la ropa fácilmente y de forma completamente autónoma. Así funciona.

El propósito de este robot es simplemente doblar la ropa, pero es el mejor del mundo haciéndolo
Este robot es capaz de plegar la ropa en unos segundos. Imagen: Arstechnica
Publicado en Tecnología

A lo largo de los últimos años hemos asistido a la revolución de la robótica. En la actualidad, hemos podido comprobar cómo hay modelos de todo tipo y para poner todas las cualidades al servicio de las personas. Desde robots de limpieza a los destinados a sustituir la labor de los camareros. El potencial d las unidades robóticas es muy alto y, buena prueba de ello es que podemos disfrutar de toda una serie de alternativas en el ámbito del hogar. ¿Cuántos modelos tendremos en casa para poder llevar a cabo las tareas cotidianas?

Actividades como lavar, planchar y doblar la ropa podrían pasar a la historia de la forma en la que están conceptuadas. La robótica, una vez más, podría ya contar con alternativas capaces de realizar todo el proceso por nosotros. Un buen ejemplo de ello nos lo muestra el robot SpeedFolding. Se trata de un sistema hardware compuesto por 2 brazos mecánicos y un equipo de software que ha sido especialmente creado para poder detectar la prenda de ropa. De esta forma, se consigue un plegado con un acabado muy logrado en un tiempo récord.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales características de este curioso robot, por qué su funcionamiento está en una fase de desarrollo casi completa y, por supuesto, hasta qué punto sería posible la compra de una unidad en el corto o medio plazo. En un futuro asistiremos a otras muchas propuestas que tendrán como objetivo la estandarización de estos denominados facilitadores de las tareas del hogar.

El robot capaz de doblar la ropa fácilmente es ya una realidad

¿Quién nos iba a decir que en 2022 contaríamos con un robot capaz de doblar la ropa de forma sencilla? La clave principal del éxito de esta tecnología está facultada de la red neuronal BiMaMa-Net. Gracias a la incorporación de una base de datos formada por más de 4.000 ejemplos, se ha podido configurar para poder doblar prendas de ropa convencionales. El funcionamiento de esta propuesta innovadora es muy sencillo, ya que, cada vez que realiza un determinado movimiento, lleva a cabo la correspondiente lectura a través de su sistema de visión inteligente.

El modelo sobre el que está llevándose a cabo su desarrollo es capaz de doblar una prenda de ropa convencional en unos 120 segundos por término medio. De igual forma, el sistema es capaz de culminar la tarea con una tasa de éxito del 93%, convirtiéndose en uno de los robots de esta materia más interesantes del mercado. Ahora bien, ¿hasta qué punto esto es eficiente? Una persona es capaz de realizar este mismo ejercicio en un tiempo mucho menor, por lo que todavía queda por delante un largo trabajo.

De acuerdo con la información proporcionada por Arstechnica, se ha partido de la base de un robot industrial ABB YuMi. Sin embargo, ha sido especialmente modificado para poder adaptar sus funciones originarias para adaptarse a los requerimientos para los que ha ido creado. Como resultado de ello, se ha podido obtener una interesante propuesta que destaca, sobre todo, por su gran capacidad de leer la información.

Aún no existe confirmación sobre una hipotética comercialización del robot y, por otro lado, plazos en los que podría estar disponible para el público. Sea como fuere, se puede observar cómo se están consiguiendo importantes avances en la materia. ¿Qué crees que sería lo próximo en términos de robótica centrada en las labores del hogar?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!