El terremoto en OpenAI deja a la compañía huérfana: así ha sido la destitución de Sam Altman

La empresa más importante en IA ha dejado escapar a uno de sus fundadores y las consecuencias son impredecibles.

El terremoto en OpenAI deja a la compañía huérfana: así ha sido la destitución de Sam Altman
Imagen de archivo de Sam Altman.
Publicado en Tecnología

Uno de los grandes responsables de que podamos disfrutar de la inteligencia artificial más potente jamás vista, como podría ser ChatGPT o el modelo de generación de imágenes DALL-E 3 ha sido destituido de su propia compañía, tal y como le sucediese en su momento a Steve Jobs. Sin embargo, durante los últimos días, la historia ha ido evolucionando tanto, que aún a estas horas continúa resonando en los principales medios estadounidenses.

El adiós de Sam Altman y un fin de semana convulso

El pasado viernes, tal y como puedes leer en su publicación en la red social X, Sam Altman se despedía de OpenAI con un mensaje que sorprendió a mucha gente:

Me encantó mi tiempo en OpenAI. Fue transformador para mi personalmente y, espero, para el mundo un poco. Lo que más me ha encantado es trabajar con gente tan talentosa. Ya contaré que es lo siguiente que vendrá.

Parece que ha sido una decisión consensuada por la junta de la compañía la que ha llevado a la destitución de su propio CEO y a la renuncia de Greg Brockman, cofundador de la empresa, de su cargo de manera inmediata. Sin embargo, los acontecimientos no se pararon en la videoconferencia que sirvió para hacer saltar por los aires OpenAi. Aún quedan muchos detalles por explicar.

Grandes inversores en Silicon Valley apoyan de manera incondicional a Sam Altman, tanto es así, que personas como Vinod Khosla, perteneciente a Khosla Ventures, aseguró en su cuenta de X que apoyaría cualquier nueva aventura en la que el exCEO de OpenAI se involucrase.

Y parece que los motivos por los que Sam fue despedido, según la junta de la compañía, tienen que ver con algunas de sus últimas declaraciones acerca del futuro de la IA y como ésta, según sus palabras, 'podría algún día destruir a la humanidad'. Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, ha tenido siempre un punto de vista distinto a Sam y parece que podría haber sido la chispa necesaria para incendiar la compañía.

Ya desde este sábado, y después de la renuncia de varios miembros de la ejecutiva de OpenAI, parece que parte de la junta habría intentando convencer a Sam de su regreso como CEO, algo que parece que es imposible en estos momentos, según el medio The information, con el nombramiento momentáneo de Emmett Shear, antiguo responsable de Twitch, como sucesor en el cargo.

La publicación que os dejamos sobre estas líneas muestra a un Sam Altman dentro de OpenAI como visitante, un hecho que explica como 'la primera y última vez que llevo puesto uno de estos'. Un claro mensaje para forzar su regreso a lo más alto de OpenAI, que parece que acaba de ser zanjado de manera definitiva. Ahora, únicamente queda preguntarse qué pasará con OpenAI y que rumbo tomará la compañía sin uno de sus máximos responsables.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!