Elon Musk funda una nueva empresa de inteligencia artificial: estos son los objetivos de xAI
El mandamás de Tesla y SpaceX se muestra más ambicioso que nunca.

Quizás no lo sabías, pero la relación entre inteligencia artificial y Elon Musk no es cosa de hace dos días, sino que ya fue en el año 2015 cuando empezó a fraguarse, momento en el que el magnate sudafricano se convirtió en uno de los primeros inversores en una empresa que, quizás, te suene de algo: OpenAI. Ahora, parece que después de lamentarse de haber contribuido a su expansión, Elon se plantea nuevos horizontes con esta tecnología.
Entendiendo el universo y la realidad a través de xAI
La noticia ha saltado a la luz pública y ha sido anunciada por el propio Elon Musk a través de su cuenta de Twitter, plataforma en la que también se ha estrenado su nueva compañía xAI. Fue el pasado 12 de julio cuando se realizó el anuncio oficial de la creación de una empresa que tiene como lema principal 'Entender el universo', tal y como se puede leer en la página web a la que te hemos enlazado anteriormente. Concretamente, la empresa asegura querer entender 'la verdadera naturaleza' del universo.
Announcing formation of @xAI to understand reality
— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2023
La compañía, que estará dedicada en su conjunto a investigar y desarrollar tecnologías basadas en inteligencia artificial, está conformada, además de por Elon Musk, por empleados procedentes de empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research o Tesla, además de contar con exinvestigadores de la Universidad de Toronto.
En la página principal de xAI se asegura que quienes forman parte de la compañía en esta fase inicial han trabajado desarrollando tecnologías como AlphaStar, AlphaCode, Inception, Minerva y los modelos de lenguaje GPT-3.5 y GPT-4.
What are the most fundamental unanswered questions?
— xAI (@xai) July 12, 2023
Este viernes 14 de julio será retransmitida un especie de rueda de prensa digital, a través de la herramienta Twitter Spaces, para conocer a los empleados de la compañía y empezar a desgranar sus principales objetivos. Parece que Dan Hendrycks, director de la organización Center for AI Safety, ha ofrecido consejo a los mandatarios de xAI, aunque pretende mantenerse al margen de la compañía para evitar suspicacias.
Elon parece que mantenía una postura contraria al avance de la IA, a juzgar por su petición el pasado mes de marzo de una pausa en las actividades de las principales empresas del sector, pero parece, dado que lleva meses trabajando en el nacimiento de xAI, que su falso reclamo podría haber sido una estratagema para dar un poco más de tiempo a su nueva aventura empresarial. El tiempo dirá si estamos ante un nuevo éxito de Elon o ante una compañía que liderará el cambio tecnológico de los próximos años.