Elon Musk presenta Grok, el chatbot con IA que pretende destronar a ChatGPT
El mandamás de Tesla, Space X y la red social X busca dar un golpe de efecto en el terreno de los modelos de lenguaje de gran tamaño.

Tal y como ha presentado xAI, empresa de inteligencia artificial propiedad de Elon Musk, en una reciente publicación, su primer chatbot, llamado Grok, es 'un modelo de inteligencia artificial basado en 'Guía del autoestopista galáctico', que pretende responder casi todo, y yendo más allá, incluso sugerir que preguntas hacer'. Y como no podía ser de otra manera, incluye el particular sentido del humor del irremediable máximo accionista de X.
Grok es el primer chatbot diseñado por xAI
Este chatbot ha sido diseñado, según la información publicada por xAI, con un toque de ingenio y un ligero aire de rebelión. Sin embargo, es muy interesante destacar que la apuesta realizada desde la empresa de IA de Elon Musk es realmente ambiciosa. La compañía asegura que Grok es capaz de conocer lo que sucede en el mundo en tiempo real gracias a su integración con X, además de poder responder preguntas picantes, de las que otros modelos se niegan a hablar.
Announcing Grok!
— xAI (@xai) November 5, 2023
Grok is an AI modeled after the Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, so intended to answer almost anything and, far harder, even suggest what questions to ask!
Grok is designed to answer questions with a bit of wit and has a rebellious streak, so please don’t use…
Son dos los grandes objetivos que xAI tiene con el desarrollo y puesta en circulación de su propio chatbot. Con el fin, en palabras textuales, de ayudar a la humanidad, el doble fin de Grok es:
- Asegurarse que las herramientas de inteligencia artificial que están diseñando proporcionar el máximo beneficio a la humanidad.
- Poner en valor la investigación y la innovación a través del uso de Grok
Example of Grok vs typical GPT, where Grok has current information, but other doesn’t pic.twitter.com/hBRXmQ8KFi
— Elon Musk (@elonmusk) November 5, 2023
El modelo de lenguaje de gran tamaño que xAI ha utilizado para potenciar a este chatbot se denomina Grok-1 y ha sido desarrollado durante los últimos 4 meses. Y promete ser realmente revolucionario, dado que es capaz de interpretar comandos, habitualmente conocidos como prompts, de hasta 25.000 caracteres, cuando el límite actual de GPT-4 es de 4.096 caracteres.
Por el momento, Grok únicamente es accesible para aquellos usuarios Premium de la red social X. De todas maneras, puedes incluir en su lista de espera, con el fin de tener una oportunidad de participar en sus primeras semanas de vida. Por cierto, Grok es una palabra que aparece en la novela de ciencia ficción 'Forastero en tierra extraña', de Robert A. Heinlein, y que podría definirse como entender algo de manera profunda e intuitiva. Muy acertado Elon, muy acertado.