La semana que en Urban Tecno no os hablemos de Elon Musk, al igual que sucede en la mayoría de medios de comunicación que se hacen eco de la actualidad tecnológica, empezad a preocuparos, porque será el día en que la humanidad esté verdaderamente condenada. Bromas aparte, a pesar de que el servicio de internet del magnate sudafricano lleva años en desarrollo, parece que será durante 2021 cuando en España podamos disfrutar de una conexión a internet fuera de lo común. Eso sí, no lances las campanas al vuelo, porque, tal y como sucedió con las primeras unidades del Tesla Roadster, este servicio tendrá un precio alto en sus primeras fases.

Internet desde los cielos

A pesar de que ya existen dispositivos que se conectan a distintos satélites, hablamos de aparatos GPS o teléfonos móviles para situaciones de emergencia, la posibilidad de acceder a internet a través de los mismos es algo relativamente nuevo. Tal y como se asegura desde la página oficial de Starlink, este servicio constará, para aquellas personas que adquieran el kit básico, de una antena Starlink, el router Wi-Fi, los cables de conexión y un trípode para poder montar el invento y orientarlo en la dirección correcta, para lo que se apoyará en una app para dispositivos móviles, disponible tanto en Android como en iOS. Y tú te preguntarás, ¿para qué quiero internet a través de satélite si tengo mi fibra óptica en casa? Yo te respondo a esa cuestión.

Starlink ya está disponible en reserva en España. Teslarati
El producto, en esta fase, resulta caro

Evidentemente, además de para aquellos entusiastas de los lanzamientos de productos por parte de compañías propiedad de Elon Musk, este sistema de conexión a internet está pensado para aquellos que no pueden acceder a zonas de fibra óptica, sobre todo en lugares apartados. Este mismo año el servicio de Starlink comenzará su andadura y lo hará con velocidades que podrían variar desde los 50 Mbps hasta los 150 Mbps, siendo la latencia estimada en torno a los 40ms, con unos valores mínimos de 20ms. Si bien es verdad que la compañía asegura que estos valores serán los estimados en la fase beta, todo hace indicar que con el paso del tiempo los mismos deberían mejorar en prestaciones. El precio del kit, con gastos de envío incluidos, será de 559,99 euros, teniendo que pagar una cuota mensual de 99 euros, tal y como pagas religiosamente tu cuota de fibra.

La empresa de Elon Musk pretende llevar sus satélites a todos los rincones del planeta

El depósito inicial sería de 99 euros, que habría que dejar como señal, pero que sería recuperable, aunque no garantiza que Starlink te vaya a ofrecer el servicio, ni que vaya a funcionar en tu área geográfica. Mirando detenidamente las preguntas frecuentes del servicio, a las que puedes acceder a través del siguiente enlace, sabemos que es necesario tener un campo de visión para la comunicación entre tu antena y el satélite, que los envíos tardan entre 2 y 4 semanas en llegar, que no podrás llevarte el kit contigo de viaje, ya que éste se asigna a un área geográfica concreta, y que las condiciones climáticas adversas, tales como nieve, lluvia o fuertes rachas de viento, pueden condicionar el funcionamiento de la conexión a internet. Como curiosidad, en los términos legales del contrato, se hace una breve y divertida referencia a Marte, planeta de deseo de Elon:

Para los servicios ofertados en Marte, o de tránsito a Marte a través de Starship u otras naves, las partes reconocen a Marte como un planeta libre y donde ningún gobierno de la Tierra tiene autoridad o soberanía sobre las actividades marcianas. En consecuencia, las disputas serán resueltas a través de principios de autogobierno, establecidos de buena fe, en el momento del acuerdo marciano.