Close Button
Compartir

Guía completa sobre el terminal en Android.

Los sistemas operativos móviles son más completos de lo que a simple vista parece. Tanto Android como iOS están basados en completos sistemas operativos usados también en entornos de escritorio. Por ejemplo, iOS toma UNIX como su base y Android hace lo propio con Linux. Sin embargo, tanto Android como iOS están tan adaptados al consumidor y su uso es tan sencillo que este detalle pasa desapercibido para muchos.

Si nos centramos en Android, que es un sistema mucho más abierto que iOS, podemos hacer uso de herramientas avanzadas, como un emulador de terminal. Esto nos permitirá realizar algunas acciones de manera más rápida y más concisa. Evidentemente, el uso de este tipo de herramientas requiere ciertos conocimientos previos y un periodo de adaptación y aprendizaje.

En este artículo vamos a hablar de qué es el emulador de terminal en Android y qué acciones y comandos podemos emplear en él. Si quieres aprender a utilizar tu Android mediante línea de comandos, este es tu artículo.

¿Qué es un terminal?

Terminal hardware

Lejos de lo que muchos piensan, originalmente un terminal era un dispositivo físico que servía como intermediario entre el usuario y la computadora. Como puedes observar en la imagen superior, en este tipo de dispositivos se escribían las peticiones mediante el teclado mecánico y, acto seguido, el usuario recibía una respuesta a través del papel.

Este concepto, aplicado a la computación actual, se traduce en los emuladores de terminal. Estos son un tipo de programa informático que se encarga de emular el funcionamiento original de los terminales físicos. Por tanto, se utiliza como sistema base para interactuar con la computadora una seria de comandos que obtienen respuesta, en este caso, no en papel sino en pantalla. En el mundo Linux, el terminal suele ser muy utilizado, sobre todo para realizar tareas más avanzadas.

En realidad, un sistema operativo puede usarse completamente mediante la línea de comandos de un emulador de terminal. Esto quiere decir que se puede prescindir por completo de la interfaz de usuario para manejar cualquier ordenador. Sin embargo, debido a la complejidad que esto supone, los entornos de interfaz gráfica son los encargados actualmente de mediar entre el ordenador y el usuario. Pese a esto, se puede seguir usando un emulador de terminal en cualquier sistema operativo.

¿Cómo usar el terminal en Android y qué comandos puedo ejecutar?

Termux

Para usar el terminal en Android debemos bajarnos una aplicación que actúe como emulador Puedes encontrar este tipo de aplicaciones directamente en la Google Play Store. Por ejemplo, puedes instalar Termux para empezar a ejecutar comandos en tu teléfono Android.

Descargar | Termux

La aplicación es muy sencilla, así que no necesita muchas explicaciones para ser utilizada correctamente. Una vez abierta, se nos mostrará la clásica ventana de terminal, con fondo negro y letras blancas. Simplemente debes empezar a escribir comandos para obtener resultados. Cabe destacar que esta aplicación no tiene ningún tipo de configuración avanzada. Lo que sí que ofrece Termux son unos pequeños accesos directos encima del teclado a teclas especiales con Control o Alt.

También es importante destacar que para utilizar un emulador de terminal como Termux no es necesario ser usuario root. Sin embargo, si disponemos de un dispositivo rooteado las posibilidades son infinitas. A continuación tienes una lista de comandos principales que puedes usar en Termux:

  • apt show <package>: Con este comando podemos mostrar la información de un paquete instalado.
  • apt list: Ejecuta esta línea para mostrar una lista de todos los paquetes disponibles.
  • apt list --installed: Ejecuta esta línea para mostrar una lista de todos los paquetes instalados.
  • apt remove <package>: Procede a la eliminación del paquete que especifiquemos.
  • dpkg -L <package>: Muestra todos los archivos incluidos con un paquete.
  • dpkg --verify: Comprueba la integridad de los paquetes instalados.
  • ls: Muestra el listado de archivos dentro de una carpeta.
  • cd: No redirige al inicio.
  • cd <nombre del archivo>: Con este comando accedemos a un archivo.
  • exit: Salir de la terminal.

¿Cómo mostrar la información de mi dispositivo con el emulador de terminal? Ejemplo práctico

Screenfetch con Termux en Android

También te puede interesar | La fragmentación de Android, qué es y cómo puede afectarte

Aprender a mostrar la información de nuestro dispositivo puede ser una buena manera de iniciarse en el uso de este emulador. Para ello usaremos el paquete screenfetch.

  1. Abre Termux y sitúate en la pantalla principal.
  2. Una vez ahí teclea "apt install screenfetch". Con este comando lo que hacemos es instalar el paquete en cuestión. Evidentemente, sirve para cualquier otro paquete.
  3. Una vez instalado, solo debes invocar dicho paquete con el comando screenfetch.
  4. Si todo ha ido bien, en la pantalla aparecerá el logotipo de Android junto con información básica de nuestro dispositivo, como la versión del sistema operativo, el nombre del dispositivo y la ROM instalada. Por último, podemos consultar también el kernel y otros datos como el uso de la RAM.

Este proceso es el mismo que se usa para instalar cualquier otro paquete.

Preguntas frecuentes sobre el emulador de terminal y Termux

¿Cómo abrir el manual de cada paquete?

Termux en Android

Puede que después de instalar un paquete no sepas cómo utilizarlo. Cada paquete tiene, habitualmente, un manual completo que nos ayudará a resolver dudas y a aprender a utilizarlo de manera más completa. Para acceder a esta información debemos ejecutar el siguiente comando:

nombredelpaquete -h

Puedo instalar otras distribuciones Linux con Termux

Sí. Esto es especialmente interesante si estás habituado a distribuciones más comunes, como Ubuntu. Es posible instalar Ubuntu con Termux. En la wiki de Termux hay una guía completa que puedes consultar para seguir todo el proceso con éxito.

Enlace | Instalar Ubuntu con Termux

¿Cómo conservar los datos de Termux si reinstalamos la aplicación

Termux en Android

Por lo general, no es necesario reinstalar Termux. Basta con reiniciar la aplicación si salta algún tipo de error. Reiniciar la aplicación no borra el contenido de Home. Sin embargo, si realmente quisiéramos reinstalar la aplicación, podemos archivar el contenido de Home y almacenarlo en almacenamiento compartido (/sdcard). Para realizar un respaldo de nuestros archivos podemos seguir la guía que encontramos en la wiki de Termux.

Enlace | Respaldar archivos en Termux

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!