Enfriar los centros de datos podría dejar de necesitar agua dentro de poco. Los científicos ya están barajando usar rayos láser

Los láseres no solo calientan, también pueden enfriar

Enfriar los centros de datos podría dejar de necesitar agua dentro de poco. Los científicos ya están barajando usar rayos láser
El nuevo método podría funcionar para GPU si la luz se dirige a áreas pequeñas y calientes | Imagen de Sandia National Laboratories
Publicado en Tecnología

La inteligencia artificial, como aquel que dice, acaba de llegar a nuestras vidas. La primera herramienta basada en esta tecnología que se volvió «viral» fue ChatGPT. El bot conversacional de OpenAI fue lanzado a finales de 2022, por lo que no hace ni tres años que podemos disfrutarlo en nuestro ordenador, teléfono móvil inteligente, tableta o smartwatch.

A pesar de que la tecnología está dando todavía sus primeros pasos, los centros de datos que la sustentan requieren de una gran cantidad de energía para funcionar correctamente. Es lo que ha llevado a las grandes compañías del sector a buscar soluciones más económicas y sostenibles. Google ha firmado acuerdos para pequeños reactores nucleares, y Amazon, que quería seguir sus pasos, el gobierno estadounidense no le ha dado el visto bueno a su plan.

Los centros de datos generan mucho calor, por lo que buena parte de la energía se utiliza para refrigerar sus sistemas. Por si no lo sabías, utilizar ChatGPT y herramientas similares requiere un gran consumo de agua, y se trata de un problema que requiere solución lo antes posible. Parece que los científicos han descubierto una alternativa que no requiere de agua para enfriar los chips de IA de NVIDIA.

Los centros de procesamiento de datos para IA serán más eficientes que nunca

Sadhvikas Addamane, cientifico de materiales en Sandia National Laboratories

Sadhvikas Addamane, un científico de materiales de Sandia National Laboratories, observa a través de una ventana de un reactor de epitaxia de haz molecular, un equipo altamente especializado que Sandia utilizará para construir placas de enfriamiento fotónico experimentales diseñadas en la empresa emergente Maxwell Labs para realizar pruebas

Maxwell Labs, una startup con sede en Minnesota, se ha asociado con Sandia National Laboratories y la Universidad de Nuevo México para explorar la refrigeración fotónica basada en láser, lo que podría ser la próxima gran genialidad para hacer que la inteligencia artificial sea más sostenible.

Esta nueva tecnología busca controlar la temperatura de los chips, reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia en comparación con los métodos actuales. Según Mike Karpe, cofundador y director de crecimiento de Maxwell: "allanará el camino para que los procesadores funcionen a niveles de rendimiento que antes se creían imposibles"

Entre el 30 y el 40% de la energía que utilizan los centros de datos se destina a refrigeración. En algunas comunidades, la cantidad de agua necesaria puede agotar los recursos locales - Raktim Sarma, físico de Sandia National Laboratories

La ciencia que aprovecha la luz, llamada fotónica, ya se utiliza en la actualidad para el procesamiento de datos, la seguridad y las comunicaciones. Sin embargo, El equipo de Sandia y Maxwell quieren utilizarla para algo nuevo: su potencial para refrigerar chips de ordenador. Los láseres, aparte de calentar, también producen un efecto de enfriamiento en situaciones específicas.

El equipo asegura que el método de enfriamiento por láser podría funcionar para GPU si la luz se dirige a áreas pequeñas y calientes. "Realmente, solo tenemos que enfriar puntos del orden de cientos de micras, aproximadamente el tamaño de una mota de polvo", comentó Sarma.

Maxwell Labs visualiza una placa fría fotónica, una alternativa o complemento basado en luz para los sistemas de refrigeración por agua y aire existentes. Un elemento clave para el diseño de la placa fría es el arseniuro de galio, un semiconductor similar al silicio. Para que la refrigeración por láser funcione eficazmente, el arseniuro de galio debe ser puro y estar formado por capas cristalinas extremadamente finas, conocidas como capas epitaxiales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!