Las criptomonedas se han convertido en una herramienta conocida para invertir dinero, pero ¿para pagar sueldos también? Así es, como demuestra un equipo de fútbol que se ha animado a pagar a sus jugadores con las populares divisas digitales.

Según leemos en una noticia publicada por La Vanguardia, ese equipo en cuestión es el Gibraltar United, que se convierte así en el primer conjunto del mundo en utilizar criptomonedas para remunerar a los jugadores contratados. ¿Qué más detalles se conocen de este proyecto? ¿Se extenderá el uso de monedas digitales como forma de pago?

Gibraltar United, un club innovador

La temporada 2018/2019 será realmente especial para el Gibraltar United, un equipo de fútbol modesto que juega en la Gibraltar Second Division. Como ves, su relevancia no es comparable a la del Real Madrid ni Barcelona, pero eso no impedirá que este club pase a la historia.

La publicidad ha jugado un papel fundamental en esta decisión

Los responsables del equipo y, en concreto, su propietario Pablo Dana, han decidido que el Gibraltar United pague parte del salario de los jugadores con criptomonedas, apostando fuerte por la integración de estas divisas en la sociedad.

La criptomoneda que recibirán los jugadores es la Quantocoin, decisión comprensible si tenemos en cuenta que es la principal patrocinadora del club. Además, Dana es uno de los principales inversores e impulsores de esta moneda digital.

El mismo propietario ha querido defender la arriesgada decisión al explicar que la llegada de las criptomonedas al fútbol podría ayudar a reducir la corrupción, tan presente en este mundo y de naturaleza pública, según sus palabras.

Las criptomonedas comienzan a ser moneda de pago. BTCManager

Por otro lado, no es casualidad tampoco que un equipo de Gibraltar sea el primero del mundo en pagar con criptomonedas a sus jugadores. Tal y como explica el diario Marca en su información, Gibraltar aprobó el pasado diciembre un proyecto de ley para regular el uso de criptomonedas, dando un paso muy importante para normalizar su uso en la zona.

El territorio británico se convierte en uno de los grandes defensores de las criptomonedas y, cómo no, ha creado hasta su propia divisa, conocida como el Rock. Gibraltar United sigue sus pasos y normalizará su uso como si de euros o dólares se tratasen.

Un cambio apreciable, pero no radical

Como habrás podido notar antes, hemos indicado que Gibraltar United pagará con criptomonedas solo parte del suelo de sus jugadores. Pasar radicalmente de abonar ese dinero de libras a divisas digitales es imposible, pero no sería extraño ver cómo eso sucede en unos pocos años.

La relación entre fútbol y criptomonedas es sorprendente, pero no nueva. Finance Magnates detalla en su publicación cómo el Arsenal Fútbol Club, de la Premier League inglesa, se convirtió en enero en el primer equipo del mundo en ser patrocinado por CashBet Coin, una divisa digital dedicada a los juegos y apuestas online

El fútbol se adapta poco a poco a la integración de las criptomonedas, que no serán nada extrañas en unos años

Pero eso no es todo en esta relación tan innovadora. El 30 de enero de este 2018 un equipo turco llamado Harunustaspor hizo historia al pagar la compra de un jugador exclusivamente con criptomonedas. En concreto, fueron 1.226 libras las que pagó el club en forma de Bitcoin por Omer Faruk Kiroglu.

Los primeros pasos del Arsenal en este mundo han sido ya seguidos por otros equipos que han firmado contratos de publicidad con empresas relacionadas con las monedas digital. Esos son los casos del Wolverhampton Wanderers, que patrocinará a CoinDeal y del Eintracht Frankfurt, que hará lo mismo con eToro.

Las criptomonedas serán tu salario

Poco a poco, las criptomonedas comienzan a hacerse un lugar en nuestras vidas. Cada vez son más las personas que conocen en qué consisten e incluso se atreven a invertir en ellas. Esta integración progresiva se traduce en una serie de cifras y leyes que ya conocemos.

Una encuesta reportada por CoinCrispy mostró que el 31% de 1.000 trabajadores estaría dispuesto a cobrar sus salarios en criptomonedas, ya fuese total o parcial. La mayoría de ese porcentaje preferiría evitar riesgos y que fuera solo parcial, aunque es sorprendente el porcentaje que aceptaría un sueldo completo de divisas digitales.

La investigación, realizada por la multinacional Sage, concluyó que el 11% de los encuestados no tendría problemas en recibir entre el 61-80% de su salario en criptomonedas, mientras que el 15% aceptaría encantado entre el 81% y el 100% de la paga.

Un equipo de fútbol paga con criptomonedas a sus jugadores. Hacked

El deseo de estos trabajadores se convierte en realidad en Costa Rica, donde ya es legal pagar parte de los salarios con criptomonedas, o bienes de otra naturaleza. Según informa en esta noticia Infabae, la ley del país costarricense permite el pago en divisas digitales para ir reemplazando progresivamente los pagos tradicionales.

Ante tal decisión, hay una condición clave que detalla bien claro el abogado Rolando Perlaza: "Recuerden que aquí se puede pagar parte del salario con otros bienes que no son dinero o monedas, siempre y cuando los trabajadores perciban el salario mínimo legal en dinero fiduciario".

El futuro pinta prometedor para las criptomonedas, que ya echan raíces en diferentes sectores. Los próximos años serán claves para ver si su uso se afianza o se diluye en el tiempo.