¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Si quieres actualizar a Windows 10 es muy importante llevar a cabo unos pasos previos, como realizar una copia de seguridad y tener el sistema operativo actualizado.

¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Desde el lanzamiento oficial de Windows 10 millones de usuarios han instalado la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Un gran sector de este público está encantado con la experiencia que le ofrece el nuevo sistema, y ahora se encuentra disfrutando de todas las novedades que incluye Windows 10, como Cortana y Microsoft Edge.

Sin embargo, muchos usuarios se han encontrado con algunas fallos, a pesar de que Microsoft ha estado trabajando para ofrecer un sistema operativo lo más estable posible. A continuación, veremos algunos de los errores más comunes y la solución a los mismos.

Problemas comunes en Windows 10 y sus soluciones

Error 80240020

Según Microsoft, este error aparece cuando la instalación requiere de la intervención del usuario, suele salir a la hora de actualizar a Windows 10. Para solucionarlo podemos hacer dos cosas, esperar e intentar actualizar más tarde o modificar el registro de Windows.

Modificar el registro de Windows puede afectar negativamente al sistema

Es importante recordar y ser consciente de que modificar el registro de Windows puede ser peligroso para el sistema. Te sugerimos realizar lo siguiente, solo si entiendes lo que estás haciendo y previamente realizas una copia de seguridad antes de llevar a cabo cualquier modificación en el registro.

  • Lo primero sería ejecutar el registro del sistema pulsando Win + R y escribiendo regedit, luego tienes que encontrar la siguiente entrada: HKEY_LOCAL_MACHINE--> SOFTWARE--> Microsoft--> Windows--> CurrentVersion--> WindowsUpdateOSUpgrade
  • En caso de que esta entrada no exista, es necesario que la crees.
  • Crea un nuevo Valor de DWORD (32 bits) con el nombre “AllowOSUpgrade” (sin las comillas), y coloca el valor a 0x00000001
¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Editor del Registro de Windows 10.

Después de modificar el registro, ciérralo y ve al Panel de control y busca nuevas actualizaciones en Windows Update. Con esto, el botón para comenzar la instalación de Windows 10 debería aparecer. Funciona para Windows 7 y Windows 8.1 (siempre empleando el Panel de control, y no entrando en el menú Actualizar y reparar de Windows 8.1).

Error 0x80200056

Si en cambio, el error que aparece es el 0x80200056, es posible que el proceso de actualización haya sido interrumpido porque el ordenador se reinició accidentalmente, o la cuenta de usuario se desconectó. Para solucionarlo, intenta actualizar de nuevo, pero asegúrate de estar presente durante el proceso.

Error 0x800F0922

Según Microsoft, este error ocurre cuando no hay suficiente espacio libre en el disco en la partición reservada para el sistema. Para solucionar esto, tendrás que recurrir a un software de terceros para incrementar el tamaño de esta partición.

Parece que este error también aparece si tu PC no puede conectarse a los servidores de Windows Update. Debes asegurarte de que Windows Update esté habilitado y comprobar que no estás conectado a una red que esté usando una conexión VPN.

Errores al actualizar a Windows 10 de forma fallida

Un gran número de usuarios ha presentado problemas también durante el proceso de actualización. Y aunque los mensajes que se muestran proporcionan poca información, puedes ver una descripción del mismo desde el Panel de control--> Windows Update--> Ver el historial de actualizaciones. Dando doble clic sobre la actualización fallida, se mostrarán los detalles de error.

¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Historial de actualizaciones de Windows 10.

En caso de que el ordenador no cumpla con los requisitos mínimos para instalar Windows 10, es posible que veamos los errores 0xC1900200 – 0x20008 y 0xC1900202 – 0x20008. Si es tu situación, deberás comprobar que tu hardware y software sea capaz de soportar el nuevo sistema operativo.

Por otro lado, los errores con código 0xC1900208 – 0x4000C están relacionados con que alguna aplicación que no es compatible con Windows 10 está bloqueando el proceso de actualización. La forma más sencilla de lidiar con este problema es desinstalando la aplicación y cualquier otro software que pudiera estar causando problemas.

Los errores 0x80070070 – 0x50011, 0x80070070 – 0x50012, and 0x80070070 – 0x60000 indican que el ordenador no cuenta con suficiente espacio disponible para actualizar a Windows 10. De ser tu caso, es necesario liberar espacio, ya sea eliminando archivos innecesarios o haciendo una limpieza del ordenador empleando la herramienta de Windows para liberar espacio.

Puedes abrir la herramienta pulsando Windows + R y luego escribiendo cleanmgr. Verifica las opciones que tienes disponibles para liberar espacio y verifica que no se eliminen los archivos temporales para la instalación de Windows 10.

¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Liberador de espacio en disco para Windows 10.

¿Preparaste tu ordenador para actualizar a Windows 10?

Debes tener en cuenta que si quieres actualizar desde Windows 7 o Windows 8.1 es indispensable contar con la última actualización del sistema operativo instalada, así puedes evitar cualquier tipo de problema durante el proceso.

¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Tableta Lenovo ThinkPad Tablet 2 con Windows 8.1.

Si quieres comprobar la versión de tu sistema actual, tienes que pulsar las teclas Windows + R, escribir Winver y presionar Enter.

¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Con el comando Winver podemos ver la versión de Windows.

¿Problemas para activar Windows 10?

Si conseguiste instalar a Windows 10, pero aún no logras activar correctamente tu copia, puede haber varios posibles motivos por los que Windows 10 no está activado después de actualizar.

Microsoft recomienda actualizar a Windows 10 desde alguna de sus versiones anteriores compatibles antes de realizar una instalación desde cero. De esta forma, tu ordenador se registra en los servidores de Microsoft como un dispositivo válido para el nuevo sistema operativo y luego no tendrás problema con la activación si deseas realizar una instalación limpia. En este caso, procura realizar el proceso de actualización siempre conectado a Internet para poder realizar la instalación limpia y mantener tu copia activada.

¿Problemas con Windows 10? Aquí están los errores más comunes y las soluciones

Windows 10 se activa automáticamente.

También puedes intentar activar Windows 10 llamando por teléfono. Abre la aplicación Configuración, dirígete a Actualización y seguridad, y luego a Activación. Si el ordenador no se puede activar, verás la opción Activar por teléfono.

Procura tener a la mano el número de serie de producto o product key antes de migrar a Windows 10. Esta puede muy útil más adelante. Existen varias formas de recuperar la product key, una de ellas sería con la herramienta Magical Jelly Bean Keyfinder.

Durante la activación puede presentarse el error 0xC004C003, el cual aparece cuando hay algún problema a la hora de conectar con los servidores de Microsoft. En este caso, intenta activar Windows más tarde.

Por último, si ves el error 0xC004F061 mientras intentas activar Windows 10, significa que tu sistema no tiene preinstalada una versión calificada de Windows. Si estás actualizando remplazando o formateando el disco duro, no podrás activar tu copia. En este caso, tendrás que reinstalar tu versión anterior de Windows y luego intentar actualizar a Windows 10.

Recomendaciones antes de actualizar

Debes tener en cuenta que siempre hay posibilidad de encontrarte con algún error antes, durante, o después del proceso de instalación de Windows 10. Y aunque muchos han tenido problemas con este proceso, son muchos más los que han podido actualizar a Windows 10 sin problemas.

Lo más importante es preparar tu ordenador para instalar Windows 10 y de esta forma minimizar el margen de error durante el proceso. Algunos consejos extra como desconectar los periféricos que no sean indispensable antes durante la instalación (solo necesitarás un monitor, teclado, ratón y una conexión a Internet) y mantener actualizados todos tus controladores (sobre todo en tarjetas de red y tarjetas gráficas), también pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Conclusiones

Si bien estos no son todos los errores que ha estado presentando Windows 10, sí son los más comunes, y es justo en el proceso de actualización donde más problemas aparecen.

Por ser un SO relativamente reciente, entran dentro de lo normal estos fallos pero, en general, Windows 10 es un sistema bastante sólido y que no dudamos te puede brindar una excelente experiencia de uso.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!