Es inevitable, si nos referimos a cualquier idea relacionada con la inteligencia artificial, pensar en robots ocupando puestos de trabajo que antaño realizábamos los humanos, en ordenadores con pantallas transparentes, al estilo Minority Report, o en proyectos capaces de elevar nuestra consciencia, tanto como individuos o sociedad, a niveles nunca antes alcanzados. Si estás interesado o interesada en este campo de la tecnología, que cada vez cuenta con más adeptos, estudiantes y trabajadores, ahora tienes un motivo de más peso para tomarte la IA realmente en serio.

Un futuro esperanzador

A pesar de que el papel lo aguanta todo, creo que este tipo de iniciativas ponen en valor el verdadero peso de sectores relativamente nuevos, como podría ser el caso de la inteligencia artificial aplicada a los distintos estamentos de la sociedad y no únicamente con el panorama laboral en mente. Gracias al documento emitido por el Gobierno de España, y al que puedes acceder a través del siguiente enlace, conocemos la existencia del proyecto ENIA, siglas que resumen la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Imagen promocional del proyecto ENIA. La Moncloa
Este proyecto ENIA resulta ambicioso, al menos en su puesta de largo

Como todo plan estratégico, además de considerar distintos objetivos a largo plazo, de los que luego te hablaré, conviene comenzar con los ejes, o más bien las bases, en los que se asentará el proyecto. Según el documento anterior, son seis los ejes prioritarios, siendo el primero de ellos el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA. Promover el desarrollo de las capacidades digitales, tanto con talento nacional como internacional, y el desarrollo de infraestructuras para soportar esta IA son los ejes número dos y tres. En cuarto lugar, el Gobierno quiere transformar el tejido económico, mientras que, en los puestos cinco y seis, se buscará potenciar el uso de la inteligencia artificial en los estamentos gubernamentales y establecer un marco ético y normativo.

ENIA es el nombre del proyecto de inteligencia artificial del Gobierno de España. Unsplash
La economía no será la única beneficiada de la implantación de este plan

Te preguntarás, como es de rigor, qué ventajas o qué tipo de consecuencias se pueden esperar de la implantación de este plan. El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido responder a esta cuestión con la introducción de siete objetivos principales: conseguir la excelencia científica e innnovación en IA, dar mayor proyección a la lengua española, crear empleo cualificado, transformar el tejido productivo, generar un entorno de confianza alrededor de la IA, aportar valores humanistas al debate de la inteligencia artificial y, por último, conseguir una IA inclusiva y sostenible.

Es un reto la inclusión de la IA en la sociedad española. La Moncloa
Además de las buenas intenciones, esperamos una implantación adecuada, involucrando a todos los agentes de la sociedad

Como ésta, Urban Tecno, es una página web donde la tecnología es la gran protagonista, no quiero entrar en demasiados, y tediosos, detalles, aunque me gustaría finalizar el artículo con los sectores más beneficiados por la llegada de la IA y con las posibles aplicaciones de la misma. En el primer caso, parece evidente que el mundo de las telecomunicaciones es el principal beneficiado de este plan, aunque le siguen de cerca sectores como los seguros, las empresas de distribución, la sanidad, la banca o el turismo. Además, dado que asociamos a menudo la llegada de la IA con ordenadores, podría darte ejemplos en otros sectores. Si hablamos del sector sanitario, la introducción de este plan podría ayudar en el diseño de nuevos fármacos, que saldrían antes al mercado y con menores costes. Si, por otro lado, hablamos de la educación, la inteligencia artificial podría ayudar a adaptar el aprendizaje a cada individuo, según sus necesidades personales. El futuro cada vez está más cerca y planes como ENIA ponen en valor la importancia de adaptarnos a su llegada.