La conquista del espacio es una de esas fronteras que definen a toda una generación de científicos en un país. En nuestro caso, en España, aún estamos lejos de lograr tal hazaña, pero sí que tenemos a grandes talentos que ponen su intelecto para que podamos entender el complicado universo que se encuentra sobre nosotros. Una aplicación facilita el entendimiento del espacio y es gracias a un grupo de creadores y creadoras procedentes de nuestro país.

Galaxy Quest y el Hubble

El concurso en el cuál hemos resultado victoriosos, el Space Apps Challenge 2018 que puedes consultar a través de este enlace, proclama campeones a distintos grupos de programadores según diversas categorías. En nuestro caso, hemos resultado vencedores en la categoría de Mejor Uso de la Ciencia, con una aplicación denominada Galaxy Quest, que invita a los usuarios a explorar el espacio de la mano del mítico telescopio Hubble. Sin embargo, la aplicación va un paso más allá y propone ser utilizada para ahondar en la gestión y análisis de la inmensa cantidad de datos recogidos por el telescopio. Tal y como nos indican en la página web del proyecto ganador, Hubble genera 844 gigabytes de datos cada mes.

Es un orgullo tener referentes de nuestro país en un sector tan competitivo

Gracias a esta aplicación, los responsables del proyecto aseguran que se ayuda con el proceso de identificación de elementos que necesitan de la pericia del ojo humano, además de realizar un entrenamiento a su red neuronal para futuras automatizaciones. Los usuarios, en contrapartida, se divierten, contribuyen y ponen su granito de arena a la comunidad científica y aprenden cuestiones relativas al espacio exterior. Hay que reconocer que convertir un asunto tan complicado y farragoso como el análisis de datos en algo divertido es un mérito tremendo, así que desde Urban Tecno damos la enhorabuena a este grupo español que nos ha catapultado a lo más alto de las aplicaciones espaciales.