Esta residencia de ancianos se ha vuelto viral en TikTok por sus divertidos vídeos. Resulta que están generados con IA

Durante Halloween, los vídeos de los ancianitos digitales disfrazados cosecharon millones de visualizaciones

Esta residencia de ancianos se ha vuelto viral en TikTok por sus divertidos vídeos. Resulta que están generados con IA
Basin Creek Retirement Village, una residencia de ancianos hecha con IA
Publicado en Tecnología

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de los últimos años. Con alrededor de 1.600 millones de usuarios activos al mes (se estima que esa cifra podría alcanzar los casi dos mil millones para el año 2029), personas de todo el mundo han encontrado en ella no solo una vía rápida para entretenerse, sino también para generar ingresos. En Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Francia y Brasil, el Programa de Recompensas para Creadores incentiva a subir vídeos cortos a cambio de un dinero extra.

La plataforma china —que dentro de poco podría tener una versión especial para Estados Unidos— es especialmente buena a la hora de viralizar contenido. No importa si eres un creador pequeño o una «superestrella» digital: en TikTok, todos pueden tener sus cinco minutos de fama. Y tampoco hay que esmerarse especialmente para llamar la atención del público. A veces, los vídeos que parecen más simples son los más efectivos.

Es el caso de @basincreekretirement, una cuenta dedicada a una supuesta residencia de ancianos en la que los residentes son los protagonistas de los vídeos que publica. Y decimos lo de supuesta porque todos los clips están generados con inteligencia artificial. Si bien la descripción ya avisa de que se trata "de un mundo de ficción hecho con IA y mucho amor", es bien sabido que muy poca gente lee la «letra pequeña» de las cosas.

Vídeos tan reales que cuesta creer que estén hechos con IA

@basincreekretirement Mrs. Watson ain’t no Wannabe. 🧂👧 #basincreekretirementvillage #halloween #costume #funny #easy ♬ original sound - basincreekretirement

Los vídeos publicados por @basincreekretirement muestran una residencia de ancianos bastante idílica donde los más mayores juegan al beer pong, montan en burro, ven películas o se disfrazan en cuanto tienen oportunidad. La gran mayoría de ellos siguen una estructura parecida: personas de la tercera edad hablando directamente a cámara para comentar a cualquier cosa.

Puede que esa sencillez, junto a la ternura que despiertan los más mayores en nosotros, haya hecho que @basincreekretirement se volviera tan popular en TikTok. Muchos vídeos superan el millón de visualizaciones (he visto uno con más de 16 millones de reproducciones de una mujer con botes de especias pegadas al jersey diciendo que es una «spice girl»).

En las pocas semanas que @basincreekretirement lleva publicando contenido, ha logrado que varias de sus creaciones se vuelvan virales. Al momento de escribir estas líneas, tiene casi 64 mil seguidores y más de 5,5 millones de me gusta. Incluso tiene una tienda de merchandising oficial para los más fans con camisetas y sudaderas para "compartir la alegría de Basin Creek Retirement Village".

El punto álgido de @basincreekretirement fue durante los días previos a Halloween. Los vídeos de los jubilados disfrazados son algunos de los más vistos del perfil. Aunque muchos de ellos han cosechado millones de visualizaciones, otros apenas tienen unas miles. Y no porque sean peores, sino porque el algoritmo de TikTok es bastante caprichoso.

Los vídeos están tan bien hechos que resulta bastante complicado para el ojo inexperto determinar si han sido generados con inteligencia artificial o no. De hecho, muchos comentarios de usuarios afirman que "descubrir que estos es IA hace que me duela el maldito corazón". Algunos aseguran que "debería ser ilegal no etiquetar claramente los vídeos de IA", ya que bastantes se han tragado que fueran reales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!