La continua historia de demandas, denuncias y alegatos frente al juez entre compañías tecnológicas es el pan nuestro de cada día. A pesar de que este asunto no sea tan bonito y fácil de explicar, ya que resulta algo aburrido, hoy merecía la pena acabar la semana con una noticia que vuelve a sacudir a Apple, aunque en esta ocasión con resultado positivo.

Qualcomm multada, Apple reembolsada

Recientemente nos hemos enterado, en esta pelea entre tribunales, juzgados y abogados de prestigiosas firmas, que Apple ha salido victoriosa de un contencioso con uno de los fabricantes de chips más importantes del mundo. Según la información que ha publicado la agencia de noticias Reuters, sabemos que el juez Gonzalo Curiel, perteneciente al Distrito Sureste de California, falló en favor de la compañía de Tim Cook en relación a la disputa que sostienen, desde hace años, ambas compañías. El asunto concierne a ciertas patentes, que no acaban de ser adjudicadas a ninguna de las dos compañías. Sin embargo, en esta ocasión, el juez ha estimado que 1.000 millones de dólares será una compensación más que justa para devolver a Apple ciertos pagos ya efectuados en este sentido.

Qualcomm deberá indemnizar a Apple. Engadget
El lío de patentes parece que puede llegar a su fin

Si todo lo anterior te ha resultado complicado, te lo resumo. Apple tenía que pagar, más bien las fábricas donde se producen sus dispositivos, miles de millones de dólares a Qualcomm por ciertas patentes incluidas en los iPhone. Esa es la parte que Qualcomm deberá reembolsar. Por otro lado, ambas compañías han alcanzado una especie de pacto, donde Apple se compromete a no demandar a la empresa fabricante de chips. Don Rosenberg, consejero general de Qualcomm, declaró a la agencia de noticias que:

A pesar de que el juzgado no vio la conducta de Appkle como un incumplimiento de sus promesas adquiridas con nosotros en el Acuerdo de Patentes y Cooperación de Negocios de 2013, la exposición del papel de Apple en estos acontecimientos es una evolución bienvenida.