Estados Unidos prueba su nuevo tanque robot: se llama RACER y es un auténtico Terminator

Estados Unidos está haciendo grandes inversiones en mejorar y modernizar su ejército con tecnología robot autónoma

Estados Unidos prueba su nuevo tanque robot: se llama RACER y es un auténtico Terminator
Como en la película de Terminator (1984), este tanque robot no requiere de conductor y es autónomo
Publicado en Tecnología

Drones y robots, dos asuntos que se están convirtiendo en los pilares de las fuerzas armadas modernas. En más de una ocasión hemos escrito en Urban Tecno sobre los drones inteligentes que ya pueden hablar entre sí, o del ejército de robots que quiere USA para contrarrestar a China. Ahora en el país norteamericano se ha probado el nuevo tanque robot: RACER.

En la actualidad el ejército estadounidense dispone de mucha tecnología que proviene de la firma DARPA. Esta empresa acaba de anunciar su nuevo programa que lleva por nombre Autonomía Robótica en Entornos Complejos con Resiliencia (RACER) que ha superado un importante hito al probar la variante robot más grande y potente que han fabricado.

Puede atravesar cualquier terreno y usarse para vigilar

La bestia RACER pesa nada menos que 12 toneladas, es un vehículo terrestre autónomo que tiene un par de luces que recuerdan a dos ojos verdes. Todo el conjunto le da un aspecto aterrador, como si fuera un robot Terminator de la película de 1984. Este robot terrestre que se mueve mediante orugas tiene 6,1 metros de largo y el U. S. Army ya lo está utilizando para diversas funciones logísticas y tácticas.

Desde DARPA se ha informado que RACER tendrá un compañero de 2 toneladas que complementará sus labores en el campo de batalla. Este vehículo mide la mitad, 3,35 metros de largo, y ayudará a alcanzar todos los papeles tácticos de estos tanques robots. La idea de hacer un vehículo pesado y otro más ligero recuerda a cuando existían diversos tipos de carros de combate para distintos propósitos.

Durante la prueba realizada en el campo, RACER se maniobró de manera autónoma dentro de un área de terreno de 15 millas cuadradas que incluía, entre otras cosas, hierba de diversa altura, árboles, arbustos, rocas, pendientes, obstáculos y pequeños cursos de agua. Lo complejo del terreno no fue razón para que se detuviera en ningún momento.

¿Para que servirá RACER? Bueno, pues DARPA está diseñando una flota de vehículos autónomos con capacidad militar que tendrán el objetivo de proteger convoyes o realizar misiones de rescates. Dos asuntos críticos para el U.S. Army. Por supuesto también se puede emplear para realizar una defensa perimetral, vigilancia, patrullaje de fronteras y control de multitudes.

Toda esta información fue publicada por un comunicado oficial de DARPA. La verdad es que la utilización de vehículos robots autónomos parece el futuro de las fuerzas armadas. Cada vez más ejércitos invierten en este tipo de tecnología de última generación para superar a sus enemigos. El U.S. Army es un ejemplo perfecto y lo demuestra con este nuevo tanque Terminator.

En definitiva podemos decir que:

  • El U.S. Army tiene un nuevo tanque robot que utilizará para misiones de vigilancia y protección de convoyes
  • La tecnología robot aplicada a cuestiones militares cada vez es más corriente
  • Se espera que estos robots ayuden a contrarrestar el poder militar de otros países
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!