Las redes sociales comenzaron a dejar su huella en Internet alrededor del año 2009. Los primeros gigantes que surgieron fueron Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, y Facebook tuvo el lanzamiento más temprano en 2004. Sin embargo, hoy en día, el panorama de las redes sociales ha cambiado por completo. Ahora tenemos cientos de grandes plataformas de redes sociales como TikTok, Snapchat, y muchas más que han calado entre los fanáticos. Y en este artículo, te contaremos cuáles son las 5 plataformas de redes sociales más populares del momento. Continúa leyendo, y descubre si está tu favorita.

Facebook

Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, puede calificarse como la plataforma de redes sociales más grande y superior del mundo. Es la más utilizada y fue la primera que superó el hito de los mil millones de cuentas de usuario. Además de establecer contactos con amigos y familiares, aquí también puedes promocionar tu empresa, marca y productos.

Más de 65 millones de empresas utilizan las páginas de Facebook y más de seis millones de anunciantes están promocionando activamente su negocio en Facebook. La cantidad promedio de tiempo que un usuario pasa en Facebook todos los días es de 58 minutos, y actualmente cuenta con más de 2600 millones de usuarios activos.

YouTube

YouTube es el sitio para compartir videos más popular que existe, y que permite a los usuarios cargar y compartir videos, además de verlos, comentarlos y dar me gusta. Esta plataforma de redes, creada en 2005 por tres ex empleados de PayPal, es accesible en todo el mundo y te permite crear tu propio canal donde puedes cargar todos sus videos grabados personalmente para mostrarlos a amigos y seguidores.

Cada minuto se cargan en YouTube, aproximadamente 300 horas de videos y la duración media de la visita de un usuario es de unos 40 minutos. Los espectadores pasan un promedio de 1 hora al día viendo videos de YouTube, y es un lugar en el que puedes encontrar prácticamente lo que sea que estés buscando.

Instagram

Instagram se lanzó como una plataforma de redes sociales única para conectarse con amigos. Se basó completamente en compartir fotos y videos, y actualmente se llegan a compartir hasta 95 millones de fotos cada día. Además, se ha convertido en una de las redes sociales más populares del momento, superando los 1000 millones de usuarios.

Desde su creación, por allá en el año 2010, se han compartido más de 40 mil millones de fotos en la plataforma, y son cada vez más las celebridades que hacen vida dentro de esta red social. Otra muestra de su popularidad, son los 4200 millones de me gusta que se registran diariamente en Instagram.

TikTok

Desde su aparición en 2016, TikTok ha ido subiendo como la espuma hasta convertirse en una de las redes sociales más famosas y más usadas. Con más de 800 millones de usuarios registrados, esta plataforma te permite crear y compartir vídeos cortos de entre 3 segundos y 1 minuto.

TikTok mantiene una aplicación separada para el mercado chino, conocida como Duyin, que tiene más de 300 millones de usuarios activos mensuales. La plataforma ofrece una amplia selección de sonidos y fragmentos de canciones, junto con la opción de agregar efectos especiales y filtros. También hay una opción para agregar directamente videos creados en tu teléfono.

Twiiter

Twitter es una red social donde los usuarios pueden publicar e interactuar con mensajes de 280 caracteres, conocidos como Tweets. El servicio está disponible como aplicación móvil y versión de escritorio, y aunque ha perdido terreno, ante la incursión de nuevas plataformas, desde sus inicios en 2006, se ha convertido en mucho más que una red social y, hoy en día, es una de las mejores fuentes de noticias en línea.

Aquí tienes la posibilidad de acompañar tus publicaciones con imágenes, videos, GIFSs e hipervínculos, e incluso, Twitter también ayuda a promover tus negocios o a comprar directamente a través de los tweets. Actualmente, cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué plataforma de redes sociales es mejor?

Descubrir cuál es la mejor red social, va a depender directamente de los intereses de cada usuario. Si solo buscas mantenerte al día con las noticias o seguir a ciertas celebridades, Twitter es una excelente opción. Twitter es utilizado principalmente por figuras políticas y personas de la industria tecnológica, y también es la mejor forma de obtener las noticias de última hora en forma. Esto puede ser especialmente útil para las personas que trabajan en la industria del periodismo y, a menudo, es la principal fuente de noticias para estos profesionales. Además, como Twitter conoce tu ubicación, también recibirás noticias locales de relevancia.

Instagram por su parte, es una excelente manera de seguir a tus amigos y mantenerlos actualizados con tu vida usando fotos, al igual que Facebook. Con Instagram, puedes cargar una foto o un video, y este contenido puede mostrarse permanentemente en tu perfil (a menos que lo elimines) o durante 24 horas en tus historias. En otras palabras, definitivamente hay mucha flexibilidad al usar Instagram para compartir contenido.

Facebook también implementó la función de historias, por lo que es básicamente idéntica a Instagram. La única diferencia es que Instagram es mucho más público, lo que significa que puedes buscar personas o empresas libremente y ver su contenido, a menos que lo hayan configurado como privado. Mientras tanto, con Facebook, el objetivo principal de la plataforma es mantenerse en contacto con amigos. Por lo tanto, tendrás que buscar a la persona por su nombre completo y, en la mayoría de los casos, deberás ser aceptado como amigo para ver su contenido.

¿Qué pasa con las otras plataformas?

YouTube y TikTok, por otro lado, se utilizan principalmente como aplicaciones de entretenimiento: cualquiera puede subir y ver videos divertidos. YouTube es básicamente el gigante del contenido de video, que van desde clips divertidos aleatorios, noticias, discursos, música hasta casi todo lo demás. Si hay un videoclip de cualquier cosa en el mundo que deseas ver, es probable que haya algo que satisfaga tus necesidades en YouTube.

Mientras tanto, el propósito de TikTok es que las personas carguen videos divertidos, a menudo con música de fondo. En otras palabras, TikTok es básicamente la plataforma de video-memes de Internet.

Y tú, ¿cuáles de estas redes sociales utilizas?