Este ciclista le ha dado un toque artísitico a sus rutas creando increíbles dibujos sobre el mapa
Jakub Kuba Mosur, con su bicicleta, ha impulsado una nueva moda en San Francisco. ¿Sabías que es posible crear obras de arte sobre mapas digitales?

El ciclismo es una de las actividades al aire libre más interesantes, ya que permite disfrutar de un paseo mientras la brisa te da en la cara. El pedaleo permite, además, la práctica de un deporte muy competitivo. Ahora bien, ¿y si tuviese su lado próximo al arte? En San Francisco está teniendo lugar una moda, la cual consiste en trazar una ruta para que una aplicación de seguimiento marque la distancia recorrida. El objetivo es crear un dibujo sobre el mapa.
Sí, podría decirse que la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, es un lienzo sobre el que nuestro protagonista en el día de hoy, Jakub Kuba Mosur, deja su estampa cada cierto tiempo. Gracias a la singularidad del mapa de esta ciudad, el señor Mosur, de 46 años, traza a diario nuevas rutas con el objetivo de contar con un nuevo 'cuadro', aunque sea a nivel digital. Llama la atención, además, ver cómo esta tecnología consigue reflejar con exactitud el camino recorrido.
Echando un rápido vistazo al mapa de otras muchas ciudades, lo cierto es que esta moda se puede extender como la pólvora, ya que se trata de una forma muy curiosa y sencilla de combinar 2 aficiones: la práctica deportiva y nuestro nivel de creatividad y originalidad. Conocíamos esta técnica en el pasado, pero parecía un nicho de mercado centrado, exclusivamente, en las bromas. Mosur pretende llevar esta tecnología a una nueva dimensión.
Veamos, por tanto, en qué consiste esta propuesta, por qué se trata de una opción muy interesante para combinar ambas aficiones y, por supuesto, hasta qué punto esta moda puede extenderse a otras ciudades o, incluso, otros países. Sin duda alguna, la orografía de los núcleos urbanos es clave para poder realizar figuras determinadas, ya que no estamos ante un lienzo blanco, sino ante un papel en el que hay muchas restricciones debido a la presencia de edificios.
GPS art, la definición que tiene esta tecnología en el mercado
Pese a que Mosur ha sido el precursor, lo cierto es que hay una serie de usuarios que ya comparten en redes sociales sus nuevas obras de arte, las cuales han sido posibles gracias a sus respectivas bicicletas. Como es lógico, la presencia de una estructura recta provocará que haya ciertas imágenes que no puedan estamparse en el plano digital, algo que debe tenerse en cuenta a la hora de establecer una ruta determinada.

El GPS art es una nueva moda que permite nos pintar durante los desplazamientos SF Chronicle
Por otro lado, la realización de una imagen determinada implica, al mismo tiempo, un análisis previo de la imagen que se pretende proyectar en la aplicación. En la mayor parte de los casos, los usuarios implicados en esta nueva moda están usando la aplicación Strava. Aun así, debes saber que existen otras muchas aplicaciones que te permiten obtener rutas y senderos con gran precisión. La fijación de una ruta implica conocer a la perfección cada una de las calles de la ciudad que servirá de lienzo.
Cabe destacar que este tipo de proyectos artísticos se pueden realizar, además de con bicicleta, a pie. La brocha de estos ciclistas o corredores es el reloj deportivo, el cual se encarga de monitorizar la marcha y, por tanto, trazar el mapa acordado. Es importante tener en cuenta, a la perfección, qué tipo de ruta se está llevando a cabo, ya que cualquier error puede echar al traste todo lo conseguido anteriormente. Aun así, ¿tiene solución el hecho de haberse dejado alguna parte sin 'pintar'? Sí, tan solo habrá que quitar datos móviles o pausar la app y dirigirse al área determinada.
Una nueva moda que, con el paso del tiempo, se está poniendo interesante
Trazar líneas sencillas es algo que parece, más o menos, fácil de conseguir. Ahora bien, ¿imaginas poder dibujar en el mapa de la ciudad alguno de los cuadros más famosos del mundo? Este tipo de proyectos ya son una realidad, de acuerdo con la información de San Francisco Chronicle. ¿Recuerdas la histórica obra 'La creación de Adán' de Miguel Ángel? El objetivo es llevarla a cabo a través de un proceso de estas características.
Se trata de una moda que podría ser muy positiva si, finalmente, termina estandarizándose en el mercado. Gracias a la disposición de un conjunto de soluciones prácticas, la práctica del deporte puede terminar siendo, curiosamente, una pieza de arte. La combinación de ambas alternativas es, sin duda, algo muy interesante desde el punto de vista de la creatividad. Teniendo en cuenta la estructura posicional de mapas en España, las ciudades de este país pueden servir de lienzo seguro.
Habrá que esperar unas semanas para ver si esta nueva moda 'cruza' el charco y se comienzan a ver en Europa este tipo de representaciones. Hay que tener en cuenta, no obstante, que las ciudades en Estados Unidos son más grandes por lo general, por lo que la tipología de los dibujos podría ser diferente.