Este detector de calidad de aire tiene el sistema de alertas más dramático que has visto nunca
El canario desfallecerá cuando la calidad de aire descienda de los niveles recomendados, pero todo tiene una explicación histórica.

Con las medidas regulatorias que ha obligado a adaptar el COVID, muchos negocios han tenido que implantar sistemas que miden la calidad del aire de sus oficinas y espacios comunes. Las empresas tecnológias han reaccionado ante la subida de la demanda con nuevas gamas de productos destinados al tratamiento del aire en interiores. Medidores de calidad, purificadores, filtros..., son productos que cada vez es más habitual encontrarse en hogares de todo el mundo.
En este caso hablamos de un medidor de la calidad de aire, pero con una particularidad muy especial. Se trata de Canairi, un sistema de control con sensores de CO2 que detectan cuando la calidad del aire en interiores ha bajado de los estándares recomendados. Lo curioso de este sistema es su diseño minimalista y con forma de canario. Cuando la calidad del aire desciende a niveles alarmantes, el canario pivota y parece desfallecer.
Unas alertas muy originales que recuerdan a una cruel práctica del pasado
Aunque pueda parecer excesivamente dramático, el uso de un canario no es meramente estético, si no que tiene su significado histórico. Hasta 1986 muchos equipos de mineros en todo el mundo llevaban canarios enjaulados en sus descensos a las minas. La razón es que los canarios sintetizan de manera diferente el aire que respiran, y emiten una dosis de aire fresco tanto al inhalar como al exhalar, para aumentar la absorción de oxígeno en el torrente sanguíneo.
Los humanos tenemos un metabolismo más lento en ese sentido, y por eso se llevaban canarios a las minas. Cuando los trabajadores se percataban que el pájaro se había desmayado o muerto, era el momento de abandonar la mina. Por aquel entonces funcionaba como una cruel alarma de que los niveles de dióxido y monóxido de carbono estaban llegando a niveles peligrosos para el humano. En el caso de este dispositivo se ha usado esa curiosidad histórica para transformarla en un dramático sistema de alertas.
El diseño de Canairi es simple pero funciona muy bien. Normalmente los detectores de calidad de aire son aparatos cuadrados con pantallas llenas de datos, pero este sistema es mucho más agradable a la vista y se integra con más naturalidad en tu hogar. El equipo de desarrollo ha querido huír de las pantallas y ha diseñado un sistema muy original que ha enamorado al público en internet.
La campaña de Kickstarter empezó con un objetivo de poco más de 7.000 dólares, pero el éxito la ha catapultado hacia unos números envidiables. La campaña ha recaudado casi 350.000 dólares, y la empresa ya ha diseñado un plan de envíos a nivel internacional. El precio básico de salida es de 116 dólares, y cuenta con envío a Europa bajo un coste de 10 dólares extra.