Este dispositivo es un traductor de bebés, y va a ahorrarle a los padres muchos dolores de cabeza
Este dispositivo es capaz de entender a los bebés, capaz de descifrar sus llantos en tan solo 10 segundos.

Ser papás y mamás es muy complicado. Por mágica y poderosa que sea la conexión con tu pequeño, nadie de va a librar de las infinitas horas de imsomnio y la frustrante incertidumbre de no saber por qué llora el bebé. Pero no te preocupes, la Inteligencia Artificial va al rescate. Ningún robot va ayudarte a ser mejor padre o madre, pero sí puede ayudarte a entender mejor lo que quiere tu pequeño cuando se funde en un llanto desconsolado. Ese ha sido el objetivo de Q-Bear, una empresa taiwanesa ha diseñado un gardget que utiliza para descifrar el lloro de tu bebé, y parece que funciona a las mil maravillas.
La compañía ha presentado el prototipo en el CES 2023, y su función principal es ayudar a los padres a reconocer en segundos las necesidades de su pequeño. El curioso invento es un dispositivo circular que se coloca en uno de los laterales de la cuna y funciona como un "Alexa para bebés", escuchando de manera inteligente y analizando los ruidos. El proyecto se presentó por primera vez el año pasado, pero el algoritmo que utiliza ha mejorado muchísimo.
Cuando el bebé empieza a llorar, Q-Bear escuchará el llanto durante 10 segundos y te dirá qué lo ha provocado. De momento funciona con cuatro opciones posibles: el bebé tiene hambre, sueño, el pañal sucio o quiere mimos. La compañía afirma que el dispositivo aprenderá cuanto más tiempo esté escuchando a tu bebé, y el diagnóstico será cada vez más preciso.
No solo funciona como un traductor, también puede reproducir sonidos
Pero Q-Bear es mucho más que un "traductor" de bebés. Este nuevo dispositivo es también capaz de registrar diferentes detalles de salud, y en función de los ruidos que ha hecho el bebé de noche, hacer un balance del índice de descanso. También puede reproducir sonido, permitiendo incluso que los padres graben mensajes (como una canción de cuna por ejemplo) que se reproducirán cuando el sistema detecte que el bebé está inquieto. El dispositivo también es compatible con Alexa.
Dos funciones adicionales muy interesantes son el "modo útero" y la notificación de pañales. En el "modo útero" el Q-Bear reproducirá un ruido blanco que se asemeja mucho al entorno sonoro que el bebé percibe dentro del útero materno. Esto tiene como objetivo tranquilizar al pequeño y se ha demostrado útil para que los recién nacidos conciban mejor el sueño. Por otro lado la alerta de pañales es un sistema de notificaciones integrados que te avisa cuando es necesario comprar pañales para el pequeño. Puedes hacer una especie de "inventario" dentro del Q-Bear, y este te dirá cuando sea momento de pasar por el súper.