Este es el curioso origen de los dominios .io

El dominio io es cada vez más frecuente y demandado entre clientes.

Este es el curioso origen de los dominios .io

Más de una persona en los últimos años habrá visto que existe un popular dominio en internet que podemos encontrar por cierta frecuencia. Más allá de los .com, los .es, o los .net, encontramos un dominio que es cada vez más buscado, el .io, que cada vez tiene más peso entre empresas y startups porque encuentran más dominios disponibles bajo este alojamiento. Sin embargo, muchas personas ignoran su origen, que tiene lugar en el Territorio Británico del Océano Índico, en inglés Indian Ocean, de iniciales IO.

Muchas veces se ha aludido a los orígenes del .io a comandos como imput-output o incluso a Internet Organization, pero en realidad, se trata de un dominio inicialmente dirigido a un territorio que apenas cuenta con 4.000 habitantes. Los dominios existentes con .io están bastante lejos de esas cifras, ya que las últimas cifras estiman que en Internet existen hasta 700.000 dominios que poseen actualmente el alojamiento .io, mostrando que cuenta con una gran popularidad en los tiempos actuales.

¿Y de dónde surge la polémica del .io? Pues bien, esa región geográfica, conocida como el archipiélago de Chagos, llevan desde hace mucho tiempo protestando contra el colonialismo británico que siguen practicando en los tiempos actuales. De hecho, la explotación de este dominio se encuentra en un punto bastante complicado de estas acciones por parte de Reino Unido. El pueblo de Chagos lleva tiempo intentando reclamar las islas para sus habitantes y eso supondría que este dominio pasaría a formar parte de este hipotético nuevo Estado. De todos modos, este litigio todavía no tiene un desenlace claro.

Desde luego, a menudo nos encontramos con relaciones de lo más extrañas, como esta que conecta el colonialismo con uno de los dominios digitales más de moda en la actualidad. A la espera de una solución que beneficie a ambas partes, el pueblo de Chagos sigue al pie de sus reivindicaciones. Desde luego, si la demanda de los chagosianos prospera, les correspondería buena parte de la fortuna de este dominio, algo que proporcionaría mucha riqueza a esta región.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!