La importancia de Internet en nuestras vidas no para de crecer y no parece que vaya a adoptar un ritmo decreciente en el futuro. Esta es la razón que explica que el tiempo medio que pasa un usuario conectado a la red tampoco haya dejado de crecer en los últimos años.

Así lo confirman los estudios que se realizan cada año para calcular cuántas horas pasan los usuarios utilizando Internet, tanto a nivel global como nacional. Ya tenemos los datos de 2018, que establecen que la media fue de 6 horas y 42 minutos al día de forma general.

Más de 6 horas conectados a la red

La agencia de marketing digital We Are Social y la plataforma para redes sociales Hootsuite se han unido para realizar el estudio Digital 2019, que llega para darnos algo más de luz sobre los hábitos de comportamiento de los usuarios que utilizan Internet cada día.

Como hemos dicho, la estadística global es de 6 horas y 42 minutos diarios conectados. Puede parecer una cifra bastante alta, aunque este pensamiento se diluye cuando la comparamos con los datos extraídos del comportamiento de usuarios de países concretos.

Llama la atención la media de los ciudadanos de Filipinas, que se alzan en la primera posición del ranking al pasar 10 horas y 2 minutos cada día en la red. En segunda posición está Brasil, país en el que los usuarios pasan de media 9 horas y 29 minutos online.

Un usuario global pasa de media más de 6 horas conectado a Internet. Techinaut

Para encontrar a España en esta lista tenemos que a la parte inferior de la lista, ya que los usuarios españoles no suelen emplear mucho tiempo conectados a la red. Según Digital 2019, la media en España es 5 horas y 18 minutos al día en Internet.

Aún hay países en los que los usuarios pasan mucho menos tiempo en la red como, por ejemplo, Japón. Teniendo en cuenta el trabajo de We Are Social y Hootsuite, los usuarios japoneses solo pasan 3 horas y 45 minutos conectados a Internet, una cifra bastante inferior a la media global.

Las redes sociales absorben gran parte de ese tiempo

El tiempo que pasamos de media usando Internet a través de los teléfonos móviles también ha aumentado, aunque esto no sorprende a nadie. Si la media era de 3 horas y 6 minutos al día en 2017, en el pasado 2018 esa cifra creció hasta las 3 horas y 14 minutos, un 4,3% más.

Los usuarios siguen prefiriendo conectarse a Internet a través del móvil que del ordenador

Al igual que sucedió con la conexión general a Internet, el líder de este ranking también es Filipinas, donde los usuarios emplean 5 horas y 4 minutos cada día conectados a la red a través de sus teléfonos. Sudáfrica se queda en el segundo lugar con una media de 4 horas y 55 minutos, seguido de Colombia con 4 horas y 49 minutos.

Al lado contrario de los smartphones tenemos a los ordenadores y tabletas, que siguen perdiendo el interés de los usuarios como herramientas para conectarse a Internet. En esta ocasión, la media en 2018 ha sido de 3 horas y 28 minutos, un 6,7% menos que en 2017.

Otro dato importante que se extrae de Digital 2019 es la creciente relevancia de las redes sociales en la vida de los usuarios. Como era de suponer, la media de tiempo que un usuario pasa al día utilizando las redes ha crecido, aunque tan solo un 0,7% para situarse en las 2 horas y 16 minutos en 2018.

Filipinas vuelve a liderar esta lista con una media de 4 horas y 12 minutos diarias en redes sociales, mientras que Brasil vuelve al segundo puesto con 3 horas y 34 minutos de media. Según el estudio, el 45% de los usuarios ya tiene al menos una cuenta en estas plataformas, es decir, un 9% más que el dato de 2017.

¿Preocupación por una adicción global a Internet?

Como hemos podido ver gracias a la información proporcionada por Digital 2019, el tiempo que empleamos conectados a Internet en general y a las redes sociales en particular no para de crecer. Este detalle podría indicar que existe una adicción en masa a la red, aunque los expertos por el momento no están preocupados.

En la CNN, Sonia Livingstone, profesora del departamento de medios y comunicaciones de la London School of Economics, ha explicado que no cree que el informe refleje un uso excesivo de Internet. Según Livingstone, el incremento del uso a Internet podría explicarse por la creciente conexión que los gobiernos y los procesos sociales han experimentado.

Muchas de las tareas que antes no requerían conexión a Internet ahora sí lo hacen, como pedir cita para que nos atiendan en una institución o la comunicación entre empleados de una misma empresa. La profesora también tiene explicación para los alarmantes datos de Filipinas, que podrían deberse por el alto número de ciudadanos que trabajan en el extranjero.