Yo admito que, a pesar de que pongo empeño en la mayoría de ocasiones, las labores manuales o de destreza artística no son lo mío. Sin embargo, como sé que muchos y muchas de vosotros sois unos artistas, os voy a dejar las instrucciones, además de que podáis ver cómo es el proceso, que un usuario de Twitter ha tenido a bien regalarnos para que podamos construir nuestro propio reloj con funcionalidades inteligentes.

Impresora 3D y mucha maña

Recientemente, nos hemos podido enterar de la habilidad que tiene un hombre, bajo el usuario en Twitter @Samson_March, para la fabricación de relojes inteligentes de bajo coste. Gracias a la publicación, que ha compartido en imágenes con todo el mundo en el portal Imgur, sabemos que construir este dispositivo es más barato de lo que cabría suponer, aunque hay que tener ciertas dotes de artesanía, además de tener conocimientos de electrónica. Este usuario, además, también he dejado en GitHub los materiales y apuntes necesarios para completar el proceso de una manera totalmente casera.

El resultado luce espectacular. Imgur
Artesanía y nuevas tecnologías combinan a la perfección

Como podrás ver, todo parte de la pieza central, que fue diseñada por el propio artista y que hay que imprimir utilizando una impresora 3D. La placa base también ha sido diseñada desde cero, dando un minucioso repaso al proceso, para, después, añadir la pantalla. El resultado, si accedes a la página web que te mencionaba anteriormente, resulta tan satisfactorio, que da la impresión de que la mayoría de fabricantes, con economías de escala a su disposición, nos toman el pelo con esos abusivos precios. No seré yo quien diga que fabricar tu propio reloj inteligente es sencillo, pero existe la posibilidad de hacerlo y el resultado es una maravilla de la artesanía digital.