Las criptomonedas se han asentado como un medio de inversión. Pese a que valores tan famosos como el Bitcóin están viviendo caídas muy notables en sus precios, lo cierto es que han aparecido otras variantes muy útiles para entender cómo podría ser el futuro del dinero en la economía. Las grandes compañías tecnológicas ya están descubriendo las bondades de este nuevo mercado.

Algunas compañías como Google o Facebook, entre muchas otras, están viendo cómo algunas de estas criptomonedas podrían tener un importante efecto en la competitividad. De hecho, el desarrollo de este nuevo mercado les permitiría ofrecer nuevas soluciones de pago gracias a la conexión existente entre sus usuarios. ¿Cómo funcionaría este mercado para una empresa como Facebook?

La realización de transferencia a través de Facebook agilizaría el proceso entre usuarios

El funcionamiento sería muy sencillo. Hasta este momento, si 2 usuarios de la plataforma necesitaban realizar una transferencia, se utilizaban los métodos tradicionales para ello, es decir, se acudía a la banca comercial para la realización de tal acción. La red social, por tanto, solo servía como un mero instrumento de comunicación.

¿Imaginas que una moneda virtual pudiese agilizar el proceso y realizar tal transacción desde la propia compañía? Esta nueva tecnología basaría su diferenciación en la realización de una transferencia en dinero virtual, el cual se convertiría posteriormente a dólares. Este tipo de operaciones convertiría a Facebook en una compañía más dentro del mercado de las fintech.

Veamos, por tanto, cómo funciona esta nueva tecnología que incentivaría la realización de estos movimientos bancarios a través de estas plataformas. La banca tradicional ya está sufriendo los efectos de esta práctica, una actividad que está viéndose cada vez más repetida y con la disposición de un mayor número de clientes.

La vinculación con el dólar americano será esencial

El problema de las criptomonedas es que su precio varía continuamente por los vaivenes de la especulación. Estas monedas virtuales, al no tener un precio fijado en relación a otro que sufra pequeñas oscilaciones, pueden llegar a ser muy inestables para la realización de transacciones financieras. Facebook, para evitar este problema, habría optado por anclar su valor al dólar americano.

Las criptomonedas están afianzándose como medio de pago. Kevinmelgarejo.com

Según se puede leer en el portal Bloomberg, esta criptomoneda tendría como principal finalidad ofrecer un servicio de pago entre usuarios especialmente destinado a WhatsApp. De esta forma, se conseguiría contar con un nuevo aliciente para el uso de la app de mensajería instantánea más destacada del mercado.

La India es el epicentro de Facebook en las pruebas piloto de nuevas herramientas

Los primeros datos apuntan a que la India volvería a ser el epicentro de la innovación. Tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Mark Zuckerberg habría decidido probar esta innovación en el país asiático como paso previo a su estandarización en el resto de mercados en los que esta herramienta está disponible. ¿Lo veremos en solo unos meses?

India sería el mercado en el que tendría más sentido su introducción por la gran cantidad de habitantes que ha emigrado a otras áreas y que, por tanto, suele enviar dinero a través de medios telemáticos. Otro motivo que habría llevado a esta decisión sería la disposición de un mercado en el que la industria del smartphone está comenzando a crecer de manera masiva.

Una innovación que acabaría con las comisiones bancarias

La tecnología blockchain está llamada a convertirse en una herramienta con múltiples implicaciones innovadoras. Su desarrollo está cambiando algunas industrias, por lo que la caída de elementos como el Bitcóin no serán motivo para pensar en una tecnología que está próxima a su desaparición o desuso. Es más, es posible que su utilización cambie las reglas del juego.

Cada vez más las criptomonedas son más aceptadas como moneda de pago. Cryptocurry

Las criptomonedas están incrementando su volumen de negocio por la legitimación que están dándole un mayor número de usuarios y empresas. Al fin y al cabo, estamos ante un medio de pago que es reconocido por cada vez más colectivos. Su estandarización en el mercado dependerá, por tanto, de la confianza que adquiera el público en el valor en los próximos meses.

Facebook habría decidido que WhatsApp será la plataforma que estrenará este servicio

En el caso de la que podría crear Facebook para su uso en Instagram, deberá ocurrir algo parecido. Si, sus primeras pruebas son positivas y la red social cree que podría tener un desarrollo potencial, lo más lógico sería pensar que su inclusión en la aplicación móvil es una cuestión de tiempo.

¿Por qué WhatsApp? Facebook está en sus horas más bajas, mientras que Instagram, su actual flagship, estrenó hace poco una herramienta para permitir pagos a través del sistema de la compañía. Por ello, solo queda WhatsApp, una aplicación que cuenta con su propia versión para empresas y con toda una serie de herramientas dedicadas al entorno empresarial.