La privacidad en la red, en estos últimos años, se ha puesto constantemente en entredicho. Filtraciones de datos, ventas de los mismos a terceras compañías y toda una serie de estrategias similares han sacudido los cimientos morales sobre este tipo de conductas. Ahora bien, ¿quién tiene la culpa de estas actitudes?

Al fin y al cabo, estas compañías y sus propios usuarios al aceptar este tipo de conductas. Quizás habría que preguntarse si nos es más importante seguir manteniendo activa nuestra vida digital a cambio de estas prácticas. Mientras esto no ocurra, las principales redes sociales del mundo continuarán recopilando información con un objetivo claro; sacar provecho en un futuro de ello.

La publicidad está siendo el motivo principal para la recopilación de datos

La publicidad en el medio digital se ha convertido en la principal herramienta para conseguir y gestionar nuestros datos. ¿Por qué Facebook ofrece campañas a perfiles muy específicos? La firma de Mark Zuckerberg tiene múltiples herramientas para seguir nuestros movimientos por la red.

Por si fuera poco, se ha sabido una última manera de conseguir información útil del usuario. Al parecer, según se puede leer en el portal tecnológico Engadget, Facebook habría patentado una solución que permitiría activar nuestro micrófono del smartphone al contemplar un anuncio de la televisión. ¿Con qué objetivo? Segmentar su principal fuente de ingresos para hacerla más fiable.

Como es lógico, esto podría, una vez más, en entredicho la privacidad del usuario en la red. Ahora bien, ¿podría tener recorrido en el mercado en los próximos años? Veamos qué es lo que se sabe sobre una herramienta más para que Facebook conozca más detalles sobre nuestros gustos y rutinas.

Facebook podría activar nuestro micrófono ante un anuncio

Imagina por un momento que te encuentras viendo la televisión y, de repente, el programa se interrumpe por la publicidad. ¿Sabes que Facebook podría vigilar este tipo de movimientos? Al parecer, según se puede leer en el portal citado, la aplicación móvil tendría la capacidad para acceder al micrófono y grabar nuestras reacciones.

Un boceto de la patente que ha registrado Facebook recientemente. Engadget

Nuestra reacción y la inclusión de una serie de palabras clave permitirían a la firma conocer nuestros gustos sobre un producto determinado. Esta inteligencia artificial permitiría a la compañía bombardearnos con anuncios sobre este producto poco después de conocer nuestra propia visión.

Cambridge Analytica ha marcado un antes y un después en Facebook

La firma, en múltiples ocasiones, ha mostrado su rechazo sobre la inclusión de esta tecnología en un futuro. No obstante, tras observar la postura tomada en escándalos como el de Cambridge Analytica, ¿podemos fiarnos de este tipo de actuaciones? En los próximos meses podrían tenerse noticias al respecto.

De materializarse esta polémica función, estaríamos ante una situación parecida a la que detalló La Liga hace unas semanas tras un anuncio que levantó críticas por doquier. Tal y como te mostramos en su día, la app de la organización deportiva podría recopilar información a través del micrófono para conocer qué bares incumplían la normativa respecto a los derechos televisivos.

No hay motivos por los que preocuparse, todavía

Al menos en el corto plazo, podemos estar seguros de que Facebook no espiará a sus usuarios a través del micrófono. Esto es lo que puede decirse tras comprobar tras el seguimiento que se hace sobre cualquier acción patentada. Este trámite es muy recurrido con un objetivo que va más allá de la simple inscripción.

Facebook ha patentado una solución para grabar nuestras reacciones ante los anuncios. NY Times

Esta opción se realiza con el propósito de evitar que en un futuro una compañía no ‘robe’ esta propiedad industrial. De este modo, en un futuro se podrían interponer medidas legales con el objetivo de evitar que la competencia actuase de manera ilegítima en relación con dicho producto o técnica desarrollada.

La privacidad del usuario podría estar en jaque con este tipo de acciones

En esta industria, donde las compañías juegan al límite en algunas áreas de la privacidad del usuario, nunca se puede decir nunca. ¿Se incluirá esta herramienta como una solución adicional a los canales que ya posee para saber información sobre nosotros? Como decíamos un poco más arriba, todavía habrá que esperar un tiempo para saberlo.

Huelga decir, no obstante, que las últimas versiones de los sistemas operativos permiten segmentar qué tipo de información queremos ceder a algunas de las principales aplicaciones. La búsqueda por voz, en este sentido, depende de nuestro criterio permitir que los diferentes software que tenemos instalados en nuestro terminal sepan más de la cuenta sobre nosotros.