Noviembre de 2016 fue el mes en el que salió a la luz uno de los grandes problemas del Internet actual: las noticias faltas. El origen de la propagación del escándalo se sitúa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Había influido Facebook en la victoria del republicano Donald Trump?, se preguntaban desde Xombit.

La red social se había convertido en la herramienta perfecta para difundir noticias falsas, especialmente a favor de ideologías de derechas, según defendían sus principales detractores. Mark Zuckerberg no tardó en salir a desmentir las acusaciones, tachándolas de "locura".

Notificaciones, filtros, noticias relacionadas… Facebook se vuelca para acabar con su lacra

Pese a desmentir esas afirmaciones, Facebook no tardó en ponerse manos a la obra para luchar contra la omnipresencia de noticias de dudosa fiabilidad. En esta tarea cuenta con un compañero fundamental, Google, que también sufre esta lacra de la información falsa.

Ambas partes comenzaron a trabajar en noviembre, aunque Facebook ha sido más vehemente y ha presentado nuevas medidas cada poco tiempo. Hoy, en Urban Tecno, nos preguntamos cómo está luchando Facebook contra las noticias falsas. ¿Son eficaces las decisiones tomadas? ¿Cómo puedes emplear tú dichas herramientas?

Inteligencia artificial para ayudarte a distinguir

Uno de los inconvenientes con los que tenía que luchar Facebook residía en la confianza de sus usuarios en las noticias que leían. Las redes sociales son una herramienta perfecta para difundir información falsa debido a que los lectores se creen (casi) todo lo que leen, y Facebook es el ejemplo más claro.

Para los usuarios que no saben distinguir bien entre noticias verdaderas y falsas, la compañía ideó un filtro que lo hace por ellos. Según informó El País, se trata de una herramienta capaz de detectar noticias falsas, bulos y propaganda, alertando posteriormente al lector de que dicha página carece de veracidad.

Este filtro, cuyo uso comenzó en abril, se aplicó en 14 países, entre los que no se encontraba España, aunque es seguro que Facebook lo añada finalmente a todo el mundo. Este era uno de los tres aspectos en los que la compañía de Zuckerberg iba a trabajar para erradicar de raíz el problema que sufre.

Mark Zuckerberg lidera la lucha de Facebook contra las noticias falsas. Independent

Así lo afirmó Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed, que adelantó hace unos meses que Facebook iba a atacar los recursos económicos de estas páginas, a ayudar a los usuarios a tomar decisiones basándose en información veraz e iba a crear nuevas herramientas para seguir disminuyendo la presencia de noticias falsas.

Dicho y hecho. Pocos días después de estas palabras, Facebook anunció el cierre de 30.000 cuentas dedicadas al spam en su página web. Según la red social, estas páginas evitaban la detección y se dedicaban a difundir material "no auténtico" al resto de millones de usuarios.

Estos son los consejos de Facebook para ti

Facebook ya adelantó en abril que una de sus vías de ataque contra las "Fake News", nombre en inglés, era ayudar a sus usuarios a distinguirlas y rechazarlas de inmediato. Esto fue confirmado poco tiempo después, en mayo, cuando transmitieron los 9 tips que no pueden faltar en tu agenda para detectar noticias falsas.

Puede que en tu feed no suelas encontrar este tipo de contenido, pero nunca estarás 100% libre del mismo. Por si ocurre, te recomendamos que estés atento a las recomendaciones de Facebook. ¿Qué mejor que hacerle caso a la compañía que lo sufre? Son los siguientes, como leemos en El Economista:

  • Duda de los títulos: Las noticias falsas suelen tener titulares exagerados, con mayúsculas o minúsculas y signos de exclamación.
  • Investiga la fuente: clave para descubrir si la noticia es cierta o no.
  • Observa con atención la URL: Facebook recomienda comparar la dirección posiblemente falsa con la de la fuente verdadera.
  • Estudia el formato de letra y la ortografía
  • Las imágenes son muy importantes: las fotografías y vídeos utilizados suelen estar manipulados o sacados de contexto.
  • La fecha de publicación no suele ser veraz
  • Verifica la identidad del autor: las noticias falsas suelen estar escritas por periodistas que no existen.
  • Consulta en otros medios de comunicación: busca esa información dudosa en medios reputados, si no se encuentra, ignórala.
  • Cuidado, existen medios satíricos: El Mundo Today es el ejemplo perfecto para comprobar que hay medios humorísticos que pueden colarte fácilmente una noticia falsa.

¡Alerta, esta noticia es falsa!

El final de 2016 fue un tanto indeseado para Facebook debido a las duras acusaciones recibidas, por lo que este 2017 se ha volcado en la lucha, anunciando nuevas medidas cada mes. Julio siguió el camino y pudimos conocer otra herramienta presente en la red social en la que tú puedes colaborar.

¿Será la publicidad el punto de apoyo más importante para las páginas de noticias falsas?

Una señal de advertencia aparecerá al lado de una noticia cuando su veracidad sea escasa o, directamente, no tenga. Así lo adelantó TechCrunch, que explicó el funcionamiento de este método: cuando varios usuarios reporten una noticia, los empleados de Facebook comprobarán la reclamación y añadirán un signo de alerta al lado de la misma.

Esta herramienta no solo sirve como aviso para los usuarios más despistados, sino que también disminuye las posibilidades de que dicha noticia aparezca en tu página principal. "Noticias falsas no, gracias", gritan desde Facebook.

En caso de que aún te preguntes por qué existen este tipo de noticias y cómo vive en Internet, te dejamos con el siguiente vídeo, que te proporcionará información muy interesante sobre el tema.

Las noticias veraces son la mejor herramienta posible

Así piensan desde Facebook, que recientemente presentó otra de sus medidas dentro del proyecto contra las "Fake News". Para ayudarte a ignorar información falsa, la compañía se va a centrar en difundir noticias veraces y contrastadas que te harán olvidarte del contenido nocivo.

El Mundo explicó a inicios de agosto que Facebook instalaba un nuevo sistema basado en los artículos relacionados, es decir, debajo de las noticias falsas te aparecerán las noticias verdaderamente ciertas relacionadas con el mismo tema o similar.

Facebook mostrará artículos relacionados debajo de noticias falsas. WWWhat’s new

Si alguien publica alguna noticia falsa y sale en tu feed, Facebook se encargará de mostrarte noticias auténticas debajo de dicha publicación. De esta forma, cualquiera que quiera difundir mentiras en la red social lo tendrá realmente complicado.

Facebook golpea donde más duele

La última decisión de Facebook ha sido, quizás, la que más daño cause a las páginas que se lucran a través de noticias falsas. Esta medida fue tomada hace tan solo unas semanas, aunque seguro que los responsables ya la han sufrido en sus bolsillos.

Desde el inicio, la intención de Facebook ha sido cortar los incentivos económicos de estas webs y cada vez está más cerca de lograrlo. Los clicks son la fuente de dinero de este tipo de páginas, por lo que, cada vez que engañan a un usuario, sus ingresos suben.

El fin de la publicidad puede ser el fin de las páginas difusoras de noticias falsas

Ahora, la difusión de noticias falsas puede llevar a la ruina a las páginas, que no podrán comprar publicidad si lo hacen de forma continua. Como leemos en ABC, cualquier página que se dedique a compartir noticias confirmadas como falsas tendrá que despedirse de la promoción y, así, de los ingresos que proceden de ella.

Sin embargo, no todo está perdido para este tipo de páginas, que podrán volver a comprar publicidad si pasan cierto tiempo sin difundir información incorrecta. Es posible que Facebook se retracte después de este aspecto, que pueden utilizar estas páginas para seguir haciendo de las suyas durante un tiempo.

Ya has podido comprobar que Facebook fue consciente inmediatamente del daño que las noticias falsas hacen contra su reputación y ha trabajado firmemente para acabar con ellas. Solo el tiempo mostrará si todas estas herramientas de las que te hemos hablado son eficaces y cumplen su cometido o las noticias falsas siguen siendo un dolor de cabeza para la red social.