Aún recuerdo cuando vi una de las películas más estimulantes de la última década, cuyo centro sea el ámbito tecnológico, como es La Red Social, de David Fincher. El tiempo no pasa en vano y, mientras que la cinta siempre nos quedará como una obra de ficción basada en hechos reales, el verdadero Mark Zuckerberg, bajo esa fachada de no haber roto ningún plato, continúa su plan de conquista a través de nuestros dispositivos móviles. Preparad la cartera, porque Mark quiere todo el dinero que llevéis encima.

Pagos a través de tus aplicaciones favoritas

Realizar pagos a través del teléfono móvil es una acción que se está convirtiendo en una norma para los que nos encanta la tecnología. Es complicado encontrar una funcionalidad más útil en nuestros terminales, que la posibilidad de quitar nuestras tarjetas de crédito y débito de la cartera para convertirlas en una sucesión de unos y ceros en el interior de una aplicación en un dispositivo que cabe en el bolsillo. Google, Apple o Samsung, por nombrar los casos más importantes, ya nos acercan los pagos móviles a cualquier usuario. Sin embargo, parece que Facebook quiere también parte de ese pastel.

Imagen promocional de Facebook Pay. Facebook Pay
Facebook también quiere que pagues a través de sus apps

Si accedes a la página web oficial de Facebook Pay, podrás encontrar toda la información que necesites conocer acerca de este servicio. Como aquí estamos para resumirte lo más importante, ahora mismo te lo cuento. En primer lugar, habría que destacar que esta plataforma de pagos móviles empezará su andadura, como viene siendo habitual, en el territorio norteamericano. Los pilares sobre los que se rige esta plataforma empezarían por ser una manera de pagar, que se mueve a través de las aplicaciones regentadas por la compañía digital. Además, según aseguran sus responsables, los pagos son totalmente seguros, cosa que viniendo de Facebook debería estar entrecomillado, con asteriscos, en letra cursiva y con signos de interrogación.

Funcionamiento y métodos de pago con Facebook Pay

Lo primero que deberás hacer, imagino que a través de algún nuevo menú en la configuración de las aplicaciones que te mencionaba anteriormente propiedad de Facebook, es introducir los datos de tu tarjeta de crédito o débito, siendo las compañías válidas Mastercad, Visa, Amex y Discover. Además, para añadir más opciones, también podrás enlazar tu cuenta de Paypal y utilizar la misma para realizar pagos. Las empresas que dispongan de tiendas en las redes sociales podrán habilitar la opción de compras, con lo que, sin necesidad de salir de la aplicación, podrás gastar tus ahorros sin pensar un sólo segundo. Además, existirá la posibilidad de comprobar las transacciones que has ido realizando con el paso de los meses en las propias aplicaciones. Facebook asegura que no habrá ningún tipo de coste extra por utilizar este sistema de pago. Ya veremos.

De esta manera podrás controlar el gasto en tus apps. Facebook Pay
Comprar en Instagram puede ser un arma de doble filo en ciertos usuarios

A pesar de que este sistema de pagos digitales aún está en pañales, Facebook asegura que se irá extendiendo en países y dispositivos a medida que pasen los meses, ya podemos conocer un poco más cómo se podrá utilizar. En primer lugar, y gracias a que muchas tiendas y particulares tienen sus negocios visibles en Facebook o Instagram, podrás comprar sus productos en estas apps. Además, si existe algún tipo de campaña para recaudar fondos, para ayudar a alguna buena causa, Facebook Pay también hará su función.

La plataforma te permitirá enviar y recibir dinero de tus amigos. Facebook Pay
WhatsApp servirá para intercambiar dinero con amigos y familiares

Por último, de la misma manera que ya muchas entidades financieras, e incluso aplicaciones propias, ya permiten realizar pagos entre usuarios, es decir, recibir y enviar dinero con la simple utilización del teléfono móvil, Facebook Pay también permitirá este sistema de intercambio de moneda. Estaremos al tanto para informaros cuando sea lanzado este servicio en España y, si tenemos la posibilidad, os enseñaremos su funcionamiento de primera mano. Pagar con el teléfono móvil es, cada día que pasa, más sencillo. Lo cuál, si te soy sincero, no sé si es bueno o malo. Ya sabes. Facebook y seguridad no son sinónimos en el diccionario digital.