Lo de Mark Zuckerberg es un auténtico imperio que parece no tener fin. Casi cada semana estamos reportando nuevas funciones de WhatsApp orientadas a seguir fidelizando a sus usuarios y si es posible, monetizando la app de mensajería más popular que existe, como con el nuevo WhatsApp Business.

Pero Facebook no se queda atrás: además de Facebook Watch, la nueva función para intentar desbancar a YouTube como plataforma líder de vídeos online, próximamente podría traer una nueva función que podría hacernos muy felices como usuarios y que causaría estragos entre las páginas que hacen uso de la red social.

Una división de nuestro muro que ríete tú de la de Berlín. De momento es solo una prueba, pero las empresas y medios que tienen un perfil ya han comenzado a temblar. Y es que esta nueva función reduciría tu página de inicio a las publicaciones de tus amigos y la publicidad, dejando las páginas de negocios o marcas en otra pestaña llamada "Explorar", a la que tendrías que acceder tú voluntariamente.

Este test está teniendo lugar en algunos países como Eslovaquia, Sri Lanka, Serbia, Bolivia, Guatemala y Camboya durante algunos meses.

Explorar es el Apocalipsis de los medios en Facebook. Mashable

Cómo funciona la nueva pestaña "Explorar"

Cuando accedes a tu cuenta de Facebook, entras directamente a Inicio, donde ves las noticias. En esta sección actualmente aparece de forma intercalada tus publicaciones, las de tus amigos, las páginas que sigues y la publicidad.

Pero de materializarse la nueva pestaña de Explorar, el asunto cambiaría radicalmente: las cuentas de negocios y de marcas dejarían de aparecer en la sección Noticias y se quedarían dentro de Explorar.

Explorar será el muro de las lamentaciones de las páginas

Explorar nos permitiría descubrir contenido que potencialmente podría ser interesante para nosotros, como si no las siguiéramos o nos gustasen, así como posts que el algoritmo de Facebook considera que sería interesante en función de nuestros gustos y tendencias de la plataforma.

Esta pestaña estaría disponible tanto en la versión escritorio como en la móvil. Eso sí, mientras que en la de sobremesa la encontraríamos en la barra de la izquierda, justo debajo de la sección de "Ver más", en el móvil variaría en función del sistema operativo empleado.

Para los smartphone Android se encontraría en el menú "Más", mientras que los usuarios de iOS tendrían que pulsar el botón de la hamburguesa, justo bajo el menú de explorar, según cuenta el Daily Mail.

¿Qué significa esto para los medios, empresas y marcas?

Facebook es la red social por excelencia para difundir contenidos en internet y sin embargo, el alcance de este no deja de descender. Primero porque Facebook decidió no mostrar todas las publicaciones o hacerlo de forma desordenada en un efectivo intento para que las empresas contratasen publicidad, asegurándose la visibilidad.

Pero ahora podría ser mucho peor.

Adam Mosseri de Facebook ha llamado a la calma, asegurando desde el blog oficial que:

No es una estrategia global y no hay planes para que lo sea. El test puede durar meses para que la gente se adapte, pero buscamos mejorar la experiencia.

Las consecuencias no se han hecho esperar: las páginas han sufrido un descenso dramático en alcance orgánico: ni más ni menos que un 66% menos de clics que en días anteriores a la activación. 60 de los medios eslovacos más grandes reciben 4 veces menos interacciones (Me gustan, comentarios, compartir) desde que se ha iniciado el test y lo mismo sucede en Guatemala o Camboya.

A pesar de las palabras de Mosseri, ni se sabe cuándo terminará el test ni se cree que sea un test sin más. De hecho, parece un banco de pruebas para una aplicación global como ya se ha hecho en otras ocasiones

Mosseri ha declarado a Mashable:

Con todas las posibles historias que un usuario puede leer en su página de Inicio, nosotros trabajamos para conectar personas con los posts que les parezcan más interesantes. Los usuarios nos han dicho que quieren ver las publicaciones de sus amigos más fácil, así que estamos probando dos muros diferentes, uno dedicado a familiares y amigos y el otro dedicado a páginas. Será cuestión de tiempo que los usuarios se acostumbren a pasar de un muro a otro.

Lo que no puntualiza Mosseri es que leerás posts de familiares, amigos y las páginas que paguen, entonces no habrá problema en plantarlas en medio de ese muro tan familiar. De implantarse esta nueva medida a escala global, Facebook aumentará sus ingresos con más venta de anuncios y más espacios para poder integrarlos.