Facebook es gratis y siempre lo será. Nunca un eslogan había sido tan dolorosamente caro para una firma como este de Facebook. Puede que Facebook sea gratis, pero la sensación que tiene el usuario con esta red social es exactamente la misma que experimentan las mujeres al entrar gratis en una discoteca: que ellas son el producto. Y no vamos desencaminados.

Que Facebook sea gratis no implica que Mark Zuckerberg sea una persona altruista, de lo contrario sería muy complicado que hubiera adquirido Instagram o WhatsApp para asegurarse su dominio en las plataformas y servicios clave de esta década.

En Facebook te sientes como cuando eres mujer y entras gratis a las discotecas

A decir verdad, tú no pagas ni un céntimo en Facebook porque lo que es extremadamente lucrativo es la extracción y venta de datos de los usuarios como conocimos gracias al escándalo de Cambridge Analytica, por el cual Zuckerberg tuvo que acudir al Senado de Estados Unidos a dar explicaciones.

Facebook es gratis y lo va a seguir siendo, ofreciéndote el acceso a una red social con más de 1.000 millones de usuarios, mensajería, juegos y otra serie de servicios a cambio de tus datos personales. Esa es la única forma de expandirse y crecer exponencialmente como un virus, colándose en ordenadores, tablets y teléfonos de todo el mundo.

Se trata de una especie de pacto con el diablo en el que cedes tus datos, perdiendo completamente el control sobre estos. Con lo cual, la Cambridge Analytica de turno pueda hacerse con ellos y emplearlos a su antojo para elaborar campañas publicitarias y estrategias de marketing personalizadas. Sí, puedes saber si Cambridge Analytica usó tus datos, pero ten por seguro que no es la única firma.

Así es como Facebook hace dinero. Y le va muy bien… si no fuera porque por fin se ha abierto la caja de Pandora de los usos de estos datos, algo que ha enfadado y con razón a los usuarios, que se han adherido al movimiento #DeleteFacebook, en el que han colaborado personas tan insignes como el creador de Whatsapp, Steve Wozniak o Tim Cook.

Por cierto, como leemos en iPadizate, entre el CEO de Apple y el de Facebook se ha iniciado una guerra abierta sin cuartel sobre sus diferentes modelos de negocio. Porque Cook ya lo veía venir cuando en 2014 fue tajante:

Cuando un servicio online es gratis, no eres el cliente sino el producto.

Ahora todos somos conscientes de esa verdad incómoda, al descubrir que Cambridge Analytica habría usado los datos de más de 80 millones de usuarios de Facebook para lanzar una campaña publicitaria en favor de Donald Trump durante las elecciones estadounidenses de 2016.

La pregunta del millón: ¿Cómo hace dinero Facebook? Facebook

¿Qué es el producto en Facebook? ¿Dónde obtiene el dinero?

Pero Facebook sigue mirando para otro lado, simplemente porque no le interesa. En las últimas horas ha publicado una nueva pregunta en su sección de preguntas más frecuentes:

Si no pago por Facebook, ¿soy el producto? No, nuestro producto es el social media, la habilidad de conectar a la gente que te importa, donde quiera que estés. Es lo mismo que un motor de búsqueda gratuito, una web o un periódico. El producto interior es leer las noticias o encontrar información. Y los anuncios existen para mantener esa experiencia.

Es momento de analizar en profundidad esa frase y su contexto. Cuando Zuckerberg acudió a responder a las preguntas de los senadores norteamericanos, se le cuestionó directamente cuál era la competencia directa de su producto. Y el CEO de Facebook dio mil vueltas porque se trata de un servicio confuso: Facebook es una red social, una compañía que vende anuncios, un fabricante de hardware…

Permitimos a los anunciantes decirnos cuáles son sus objetivos y nosotros les damos el espacio. Así que si alguien nos dice "ok, soy un vendedor de esquíes y quiero vender esquíes a las mujeres", entonces tiene sentido buscar el contenido compartido relacionado con el esquí y ver quién es una mujer, para mostrarle los anuncios a la gente adecuada sin que esos datos cambien de manos y vayan al anunciante.

Así que responder que lo suyo es el social media es algo vago e impreciso. Facebook tiene muchos productos, pero en lo que respecta a su servicio como red social, Facebook no gana dinero directamente. ¡Es gratis! Facebook vende sus espacios para anuncios dirigidos gracias a tus datos, así que vende su espacio y vende tus datos.

Por tanto, una matización sobre la FAQ de Facebook: Facebook no vende su red social como su producto, el producto son los datos obtenidos de esa red social, que son usados para vender anuncios. Así que sí, eres el producto, aunque Facebook diga lo contrario.