Facebook prohíbe el separatismo y el nacionalismo blanco en su plataforma

A partir de la próxima semana, el contenido supremacista blanco no tendrá lugar en la red social

Facebook prohíbe el separatismo y el nacionalismo blanco en su plataforma
Facebook prohibirá el contenido que apoye movimientos separatistas y nacionalistas blancos. The Jakarta Post

Facebook acaba de anunciar una dura decisión que, con toda probabilidad, le traerá críticas en los próximos días. Esas acusaciones llegarán de los separatistas y nacionalistas blancos, que a partir de la semana que viene no podrán compartir su contenido de odio en la plataforma.

Así es, Facebook ha emitido un comunicado contundente en el que confirma que prohíbe cualquier tipo de publicación en la que se apoye el separatismo y nacionalismo blanco. Esta decisión llega tan solo unas semanas después de que el terrorista de Nueva Zelanda emitiese en directo el ataque a través de la red social.

Facebook prohíbe el separatismo y nacionalismo blanco

Las políticas de Facebook han prohibido desde el nacimiento de la plataforma el contenido de odio en base a la raza, el origen étnico o la religión, es decir, no permitía de forma indirecta las publicaciones en las que se defendía la supremacía blanca. Esas políticas ya no son suficientes, por lo que Facebook ha tomado una posición más radical.

Tal y como explica la compañía, la reciente decisión conlleva la "prohibición de los elogios, el apoyo y la representación del nacionalismo blanco y el separatismo blanco en Facebook e Instagram". Este veto no entra en juego en estos momentos, la aplicación tendrá que esperar hasta la semana que viene.

Facebook encuentra una relación directa entre el contenido separatista blanco y los grupos organizados que se encargan de difundir odio a través de sus plataformas. Por ello, acabar con su lugar en Facebook e Instagram es una medida clave para lograr unas comunidades más positivas.

Facebook ha mantenido largas conversaciones con expertos en sociedad civil antes de tomar esta decisión

Al principio, la compañía de Mark Zuckerberg pensaba que el nacionalismo blanco era tan solo una expresión más de la identidad de las personas, como el orgullo estadounidense o el separatismo vasco. Sin embargo, tras mantener conversaciones con miembros de la sociedad civil y académicos, su punto de vista cambió radicalmente.

Esos encuentros confirmaron que el separatismo y nacionalismo blanco no podía ser separados de la supremacía blanca y de las organizaciones que la defienden mediante el odio. Tras revisar las figuras y grupos de odio en su plataforma, Facebook descubrió que todas unían supremacismo, separatismo y nacionalismo blanco.

La prohibición de este tipo de contenido en las redes sociales del gigante tecnológico no significa que los usuarios no puedan mostrar su orgullo por su herencia étnica. Sin embargo, esa defensa del pasado no podrá incluir referencias al nacionalismo y separatismo blanco.

Facebook ha mejorado notablemente sus herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar y eliminar contenido terrorista en apenas unos minutos. Pese a ese esfuerzo, la compañía reconoce que no es suficiente y que aún tiene mucho trabajo por hacer en los próximos meses.

Todo progreso es poco, por eso Facebook también se encargará de ofrecer recursos para dejar atrás el odio a todos aquellos que busquen términos relacionados con la supremacía blanca. La organización encargada de suministrar esos recursos será Life After Hate, fundada por antiguos extremistas que conocen cómo aportar la ayuda necesaria en estos casos.

"Nuestro desafío es seguir avanzando para seguir mejorando nuestras tecnologías, desarrollar nuestras políticas y trabajar con expertos que puedan reforzar nuestros propios esfuerzos", concluye Facebook en la nota publicada, recalcando su profundo compromiso para acabar con el odio en sus plataformas sociales.

¿Por qué Facebook toma esta decisión ahora?

La prohibición del separatismo y nacionalismo blanco llega menos de dos semanas después de que el ataque terrorista a dos mezquitas de Nueva Zelanda pusiese a Facebook entre la espada y la pared. El vídeo grabado por el propio terrorista se difundió con facilidad por sus redes sociales, obligando a la compañía a eliminar hasta 1,5 millones de archivos en tan solo 24 horas.

La implicación de Facebook en el caso ha provocado que hasta el Congreso de Estados Unidos le haya pedido explicaciones sobre los pocos obstáculos que encontraron aquellos que subieron el vídeo. "Este vídeo estuvo ampliamente disponible en sus plataformas mucho después del ataque, a pesar de las llamadas de las autoridades de Nueva Zelanda para eliminar estos videos", afirmó Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El ataque terrorista emitido en directo por Facebook y la presión del gobierno han sido dos factores recientes que han llevado a la compañía a tomar la decisión, pero no son los únicos. Ahora, los defensores de los derechos civiles reclaman a otras plataformas como Twitter y YouTube que adopten una posición similar para limitar aún más la presencia del contenido de odio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!