Facebook suma y sigue imparable en su objetivo por resultar imprescindible para todos los ciudadanos del planeta. Por si no fuera suficiente con poseer WhatsApp o con ser una plataforma que ya conecta a 2.000 millones de personas, recientemente ha lanzado una función para ligar al estilo Tinder, pero no se conforma. ¿Qué hay incluso más necesario que encontrar el amor o estar conectado a tus seres queridos? ¡Tener internet!

En cuanto a ambición, Facebook es claro: quiere llegar a todo el mundo. Para ello, qué mejor que conseguir un internet global de modo que no haya excusas para no usar sus redes sociales.

Como parte de ese objetivo final, la compañía lleva tiempo trabajando en iniciativas que proporcionen internet gratis o a bajo coste a las zonas en vías de desarrollo.

De hecho, Facebook ya proporciona acceso a servicios básicos de internet gratis mediante su plataforma Free Basics, que ya ha ofrecido sus servicios a más de 1.000 millones de personas en Asia, África y Latinoamérica. Pero el nuevo plan de Facebook es más potente y universal.

Facebook quiere ser tu proveedor de internet. iDropnews

Free Basics ofrece una selección muy limitada de servicios web en el que por supuesto no puede faltar Facebook. A día de hoy se encuentra disponible en 50 países mediante 81 proveedores de servicios móviles, siendo en muchos lugares la única opción. Ante la avalancha de noticias falsas, Facebook ha optado por retirarla de algunos países como Myanmar.

El penúltimo proyecto de Facebook consiste en proporcionar una red Wi-Fi ultra rápida y potente a las principales ciudades del mundo en los próximos años y para lograrlo se ha asociado con el gigante Qualcomm, especializado en la fabricación de chips, según leemos en Engadget.

La primera vez que Facebook lo hizo público fue durante la conferencia de desarrolladores de 2016, refiriéndose a este proyecto como Terragraph, del que ya ha dado detalles en su blog:

Un sistema multinodal centrado en traer conectividad de internet a alta velocidad en zonas urbanas de alta densidad.

Estación de Terragraph. Engadget

Por qué Terragraph va a revolucionar internet

Terragraph es un sistema inalámbrico de 60 GHz de frecuencia y ondas con longitudes milimétricas, capaces de cambiar internet tal y como lo conocemos actualmente. Qualcomm integrará la tecnología Terragraph en sus chips, que posteriormente serán montados dentro de equipos de transmisión para hacerlo posible.

La tecnología de Facebook y Qualcomm se basa en el estándar WLAN 802.11ay, que utiliza dicha frecuencia de 60 GHz y ofrece velocidades de transmisión de hasta 20-40 GBps en distancias de 300 a 500 metros, pero con modificaciones como son mejoras en las antenas, canales, sincronización de nodos y en el protocolo de transmisión de datos, de modo que los obstáculos urbanos no sean tal.

Con Terragraph, ya no habrá muros que te impidan acceder a internet de calidad, llegando a más usuarios y reduciendo la inversión inicial. Para los usuarios, este proyecto se traduce en más velocidad real, estés donde estés.

Esquema de funcionamiento de Terragraph. BGR

Lo detalla el vicepresidente de Qualcomm Atheros, Irvind Ghai, para BGR:

El controlador de nube Terragraph y la arquitectura TDMA funcionando con la velocidad de enlace de 10 GBps de la solución Qualcomm Technologies, además del bajo consumo de energía y las técnicas de mitigación temprana de interferencia harán que la conectividad gigabit sea una realidad.

¿Cuándo llegará Terragraph a nuestros hogares?

Todo son ventajas. Antes de que te emociones demasiado, Qualcomm y Facebook comenzarán con las pruebas a mediados de 2019 en San Jose (California), así que falta bastante hasta que esta tecnología llegue al público.

La idea es proporcionar un internet de alta velocidad en lugares donde la fibra es demasiado cara de implantar, donde se valdrá de Terragraph y de ARIES, las siglas para "Integración de Antenas de Radio para la Eficiencia del Espectro", que transmite ondas en longitudes más largas, óptimas para regiones rurales.

Facebook no es la única empresa tecnológica con estos planes. Google ya ha adoptado la tecnología inalámbrica milimétrica para usarla en la "última milla" de su servicio Google Fiber. ¿Qué hará Facebook? ¿Usará su tecnología para proporcionar un servicio de Internet directo como Google Fiber, o mediante su oferta actual, Free Basics?