Justo cuando todos estamos en casa sin poder hacer prácticamente nada más que estar con teléfono, Facebook quiere que te controles a la hora de usar su aplicación. Para ello, ha lanzado una nueva actualización que nos permite determinar el tiempo máximo que podremos pasar en su aplicación, obligándonos a hacer descansos. Además, durante estos tiempos de descansos, que pueden ser tantas horas como queramos, no recibiremos notificaciones.

Ahora puedes limitar cuánto pasas en la app de Facebook, pero inicialmente para iOS

Esta nueva función recibe el nombre de ‘Quiet Mode‘ y ya puede ser usada por todos los usuarios en iOS, por el momento. Hasta mayo no podremos disfrutar de esta misma función en teléfonos Android, y aparentemente no llegará a la versión web. Que no llegue a Android hasta dentro de un mes no tiene mucho sentido pues según la propia red social, este lanzamiento se produce debido al cambio de hábtios producidos por el coronavirus: no quiere que sus usuarios pasen tanto tiempo en la app, algo que ya ha demostrado desde hace años, aún cuando eso suponga una reducción de ingresos.

Te interesa | Por qué he desinstalado Facebook de mi móvil (y por qué te aconsejo hacer lo mismo)

Nuevas herramientas para manejar el tiempo en Facebook: ahora puedes autobloquearte para no usar Facebook por un tiempo

Además de ajustar nuevas rutinas y estar en casa, establecer límites sobre cómo gastar tu tiempo en línea puede ser una ayuda. Tanto si esto es para enfocarte en pasar más tiempo en familia y amigos, formir sin distracciones o manejar tu tiempo en casa, tenemos herramientas que te ayudan a encontrar el balance correcto sobre cómo usar Facebook. Hemos añadido ‘Quiet Mode’ que silecia notificaciones y, si tratas de abrir Facebook durante este periodo de descanso, serás recordado que has establecido este tiempo concreto para estar fuera de la app

Este nuevo modo tranquilo puede ser tanto activado como desactivado cuando queramos, o podemos programarlo para que ocurra por sí solo a unas determinadas horas. Por ejemplo, si queremos que, de forma diaria, Facebook se bloquee desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana para que podamos dormir sin distracciones, podemos hacerlo, pudiendo establecer nuestros propios límites para pasar más tiempo en cosas potencialmente más útiles para nosotros. Del mismo modo, si necesitas que se bloquee en tu horario de trabajo, así podrás hacerlo.

El nuevo ‘modo tranquilo’ de Facebook nos permitirá establecer nuestro propios límites dentro de la aplicación, pero no nos obligará
Facebook pretende alcanzar el bienestar digital antes que obtener mayores ingresos

Y si tratamos de acceder a la aplicación en esas horas tranquilas, la aplicación nos mostrará una pantalla recordándonos que nosotros mismos hemos establecido ese tiempo de bloqueo para controlarnos a nosotros mismos. Sin embargo, esto podrá ser desactivado en cualquier momento, por lo que si una persona realmente no tiene autocontrol podrá seguir usando Facebook aún imponiéndose este "bloqueo".

No obstante, esto no es obligatorio, y son imposiciones que podemos hacernos a nosotros mismos. Por lo tanto, Facebook no te obligará en ningún momento a establecer tus propios límites. Ni siquiera tienes por qué hacerlo, sino que es algo completamente opcional.

Facebook te mostrará cuánto tiempo pasas en la app con la esperanza de que lo reduzcas

Además, junto con esta función también podremos ver en gráficas cuánto tiempo usamos Facebook, al mismo tiempo que también realiza comparaciones temporales, también mostrándonos cuántas veces hemos entrado en la aplicación de forma diaria. Todo esto está pensado para hacer ver al usuario cuánto tiempo diario realmente gasta en la app, incitando a que sea cada vez menor. Probablemente si todos los usuarios vieran cuánto tiempo pasan en la aplicación de forma diaria, muchos de ellos reducirían drásticamente su uso.

Te interesa | Ex trabajadores de Facebook y Google alertan sobre los enormes peligros de usar sus apps

Es algo parecido a lo que hicieron en 2018, cuando comenzaron a mostrar cuánto tiempo pasamos en la app. En Instagram tambien implementaron las primeras medidas por entonces, cuando comenzaron a avisar al usuario que ya habían visto todas las publicaciones de su feed, siendo una de las primeras actualizaciones en este sentido. Como vemos, Facebook ha ido ganando terreno en este aspecto: está priorizando el bienestar digital, un término que ellos mismos han ayudado a crear.

Facebook también te proporcionará estadísticas donde podrás comprobar cuánto tiempo pasas en la aplicación

Y estos reportes semanales –que mostrarán los datos en formato diario– no solo te mostrará cuánto tiempo pasas en la app, sino que además te mostrarán también cuánto interactúas con el resto de usuarios.

Te interesa | Facebook tendrá su propio Tinder en la red social, así pretende recuperar el público joven