Facebook, hasta hace unos años, era una compañía que estaba particularmente ligada al mercado online. Las campañas de publicidad siempre han sido su principal alternativa para generar ingresos, pero lo cierto es que desde hace un tiempo se ha procedido a una diversificación. El modelo de negocio actual incluya otras alternativas muy interesantes y con una gran proyección a futuro.

En la actualidad, empresas del mismo sector en el que se está moviendo Facebook están realizando diversas estrategias para llegar a un mayor público. En este sentido, los países en los que la red es de peor calidad tienen más difícil la integración en el universo digital. Para hacerlo posible, se está recurriendo a toda una serie de innovaciones con el fin de alcanzar la conectividad total.

Facebook usará robots para acelerar la expansión de la fibra óptica en el mundo

Hace tan solo unos días, desde Urban Tecno te mostramos cómo Google está desarrollando una especie de red desde la estratosfera a través de globos aerostáticos. Facebook, siguiendo esta misma línea, cuenta con un robot que tiene una función muy particular; la instalación de fibra óptica a mansalva. Ahora bien, ¿cómo funciona esta tecnología? La clave está en su velocidad de trabajo.

Tradicionalmente, disponer de un kilómetro de fibra óptica podría suponer varias horas de trabajo y la disposición de un equipo completo de profesionales. Ahora, únicamente a través de esta máquina, se podría realizar todo el proceso para dotar a un área determinada de conexión a la red a gran velocidad. La empresa ya ha puesto a trabajar a esta solución.

Veamos, por tanto, cómo funciona esta tecnología, qué podría suponer en el mercado esta innovación y, por supuesto, qué es lo que se puede esperar de este proyecto a lo largo de las próximas fechas. ¿Estamos ante una nueva etapa en lo que se refiere a la transformación digital? Se trata, sin duda alguna, de una forma de hacer converger a las áreas más vulnerables.

Una necesaria estandarización de Internet en pleno siglo XXI

Internet, con el paso de los años, se ha convertido en una tecnología de consumo básica. Podría decirse que se ha vuelto una solución próxima a lo que podrían ser los suministros como el agua, la luz o el gas natural. ¿Por qué? La digitalización de la economía ha provocado que las personas que carecen de este recurso, pueden ver limitadas sus aspiraciones profesionales.

Facebook ha creado un robot que instala en hora y media hasta un kilómetro de fibra óptica. Beebom

Según se puede leer en el documento publicado por Facebook, más de 3.500 personas carecen, a día de hoy, de un punto de acceso a la red. Ante esta situación, la rama de la compañía destinada a las soluciones tecnológicas, denominada Facebook Connectivity, ha desarrollado un plan para reducir exponencialmente esta cifra. ¿Cómo funciona?

Facebook contribuirá para mejorar el acceso a la red a nivel internacional

Lo primero que había que hacer era lidiar con el peso del cableado. Se ha conseguido reducido a 12 kilogramos el peso de un kilómetro de cable de fibra óptica, mientras que anteriormente era de 113 kilogramos. Tras lograr superar este obstáculo, se procedió al diseño del robot que permitiese lleva de un poste de la luz a otro toda la conexión.

Se consiguió gracias a la colaboración de la empresa ULC Robotics, la cual diseñó un programa específico para poder llevar a cabo toda esta conexión. Es así como se podrían cubrir extensiones muy largas en apenas unos días de trabajo. Esto, de hecho, permitiría cubrir a múltiples áreas en las que la conectividad a alta velocidad sigue siendo una utopía.

Un proyecto sobre el que se podría poner más carne en el asador

¿Cuál es el problema y la dificultad que presenta esta tecnología? Facebook, en este proyecto en particular, no colaborará presencialmente. De hecho, la cobertura de miles de kilómetros a lo largo de los próximos meses correrá a cuenta de la empresa NetEquity Newtworks. Aun así, ¿cómo quedará una tecnología que tiene un gran porvenir en el mercado?

El robot de Facebook estará instalando fibra óptica a lo largo de los próximos meses. [Business Insider]Business Insider

Al parecer, en una primera fase se apostará por la realización de una instalación a pequeña escala, siendo utilizado este robot para conectar áreas a poca distancia. Aun así, se utilizará en nuevo cableado propuesto, por lo que se espera que esta nueva alternativa a la fibra óptica convencional sea la opción más estandarizada a lo largo de los próximos años.

De hecho, se especula que el ritmo de instalación será de algo menos de 2 kilómetros al día por unidad robótica. Puede parecer un dato insignificante, pero se espera que muchas más unidades lleguen para cubrir una mayor densidad geográfica. ¿Y si estamos ante el germen de lo que puede ser una nueva forma de entender el entorno digital? Para comprobarlo, tan solo habrá que esperar unos meses.