Close Button
Compartir

Los empleados conocían la preocupación de la compañía sobre la recopilación de datos que llevaba a cabo Cambridge Analytica

Hace apenas unos días se ha cumplido el primer aniversario de un escándalo que le costó más de 37.000 millones de dólares a Facebook en tan solo unas horas. ¿Te suena el nombre de Cambridge Analytica? La consultora llegó a obtener datos de 87 millones de usuarios de la plataforma y los usó luego para influir en las elecciones de Estados Unidos, como explica BBC.

Ese robo de información llevó a Mark Zuckerberg a declarar ante el Senado de Estados Unidos para defender la inocencia de la compañía. Una inocencia que ahora queda en entredicho tras la información publicada por The Guardian en la que se confirma que Facebook sospechaba de las prácticas de Cambridge Analytica antes de que fuesen reveladas públicamente.

Facebook reconoce ante la justicia sus sospechas

Facebook ha confirmado ante los tribunales los datos detallas en un expediente judicial al que tuvo acceso The Guardian. Los empleados sabían que la compañía sospechaba de las "prácticas inadecuadas de recopilación de datos" que Cambridge Analytica estaba llevando a cabo.

Un intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos de alto nivel de Facebook dejaba claro que estos no se fiaban de la consultora meses antes de que los medios de comunicación revelasen que se había quedado con datos de los usuarios.

Facebook sospechaba de Cambridge Analytica antes de que saltase el escándalo

Facebook ha reconocido que sospechaba de la recopilación de datos de Cambridge Analytica. <a href="https://www.elheraldo.hn/" rel="nofollow" target="_BLANK"><em>El Heraldo</em></a>

En un comunicado firmado por un portavoz de Facebook, la compañía se defiende alegando que nunca ha mentido sobre el desarrollo de los acontecimientos. "En septiembre de 2015, los empleados escucharon la especulación de que Cambridge Analytica estaba obteniendo datos, algo que desafortunadamente es común para cualquier servicio de Internet", ha explicado Facebook.

No fue hasta diciembre de 2015 cuando la empresa se enteró a través de los medios de que Aleksandr Kogan había vendido los datos de 87 millones de usuarios que había obtenido a través de una app de tests de personalidad. Así, parece que lo que los ejecutivos comentaban a través de emails no era esta venta de datos, sino una extracción de información anterior que no se saltaba las normas.

Si hacemos caso a las declaraciones de Facebook, sus sospechas eran ciertas pero no violaban las políticas de la compañía. Posteriormente descubrió gracias a los medios que Cambridge Analytica sí se había saltado las reglas al comprar todos esos datos, y fue ahí cuando tomó acciones al respecto.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!