Las redes sociales se han convertido en una de nuestras referencias en nuestro día a día. Estar conectados se ha convertido en un aspecto fundamental a tener en cuenta para establecer relaciones con nuestro alrededor o informarse sobre las noticias que tienen lugar en todo momento. Todo comenzó cuando compañías como Twitter o Facebook comenzaron a crecer en número de usuarios.

En la actualidad, nuevas plataformas se han colado entre las más utilizadas por el público. Sin embargo, aún sigue siendo una de las precursoras la que domina el mercado digital. Sí, Facebook, tras una serie de adquisiciones históricas, sigue manteniendo el liderazgo en el mercado online. Esto ha llevado al conglomerado a tomar una serie de medidas drásticas.

La creación de un tribunal por Facebook marcará un antes y un después en la empresa

¿Puede una compañía tener la potestad de crear un órgano ‘jurisdiccional’ en el seno de la misma para tratar asuntos que entrañen polémica? Este gigante tecnológico hará lo propio tras verse sorprendido por toda una serie de acciones discutibles. La censura que el grupo ofrece en la red social es, sin duda, su principal punto de debate. Ahora bien, ¿qué se puede esperar de este departamento?

La llegada de esta solución pretende acabar con las desinformaciones, escándalos y críticas que azotan a las diversas filiales de Facebook. Este movimiento estará formado por una serie de expertos que valorarán, caso por caso, aquello que genera una mayor disconformidad por los usuarios. ¿El objetivo? Fortalecer una comunidad que está perdiendo credibilidad en la empresa.

Veamos, por tanto, cómo se desarrollarán los movimientos para crear esta nueve nuevo órgano, qué funciones tendrá y, sobre todo, qué podemos esperar los usuarios que hemos visto cómo la polémica ha suscitado grandes dudas sobre la ética y profesionalidad del grupo empresarial. ¿Conseguirá la firma comandada por Mark Zuckerberg acabar con los problemas que sacuden a la marca?

El funcionamiento del nuevo tribunal de Facebook con orientación al cliente

Este órgano será independiente, tal y como ha asegurado el propio Mark Zuckerberg en la red social de la que es el máximo accionista. En sus inicios, contará con un total de 11 miembros, aunque se espera que se puedan incluir más cargos hasta llegar a la cuarentena de expertos. No obstante, no se trata de un puesto vitalicio, ya que se renovarán por trienios con un máximo de 9 años.

Facebook establecerá criterios de moderación a través de un órgano especial. El Independiente

El objetivo de esta nueva apuesta corporativa es escuchar los consejos y peticiones de los usuarios y de los empleados de las diversas firmas que conforman Facebook. De igual modo, esta nueva plataforma servirá para conocer, caso por caso, cuáles son los asuntos que afectan a la marca que crean una mayor controversia en la comunidad. La censura, por supuesto, creará tensiones y discrepancias.

Hay que recordar que, en este ámbito, la peor parte se la lleva Instagram. La plataforma de imágenes más destacada del mundo suele imponer restricciones, principalmente, cuando se ven partes íntimas. ¿Habrá consenso a la hora de deliberar por parte de este tribunal interno? Todo parece indicar que el debate seguirá estando servido tras las primeras resoluciones tomadas por el conjunto de expertos.

Ahora bien, ¿en qué situaciones entrará a valorar este órgano especial? Según ha aclarado el propio empresario, las actuales herramientas de moderación seguirán teniendo una prevalencia en cuanto a la organización. Por tanto, solo una vez acabadas estas vías de actuación, se podrá consultar a este equipo de personas.

Una apuesta diferente para estar más próximos del usuario

La compañía asegura que cada uno de los temas propuestos por la comunidad será analizado de forma paciente por los miembros de este tribunal. De hecho, la marca ha querido puntualizar que este proyecto podría llamar a testificar a los afectados si el caso lo requiriese, algo que va todavía mucho más allá de los movimientos que han realizado las empresas competidoras.

Mark Zuckerberg no podrá tomar decisiones en este órgano ni formar parte del mismo. The Next Web

¿Estamos ante un nuevo fenómeno de comunicación entre las empresas y sus clientes? Algunas de las mayores firmas internacionales podrían copiar este tipo de sistemas para mejorar la reputación, la calidad del servicio que ofrecen y, por supuesto, garantizar una mayor equidad y ética en el trato con el cliente. Facebook será pionera, por tanto, en una nueva forma de interactuar con sus consumidores.

Mark Zuckerberg no podrá intervenir en las resoluciones y veredictos

El propio Mark Zuckerberg ha querido constatar que si no comparte la decisión tomada con el tribunal, no podrá actuar, ya que será un veredicto vinculante para el caso protagonista y los sucesivos que sean semejantes. ¿Estamos ante el mejor ejemplo de transparencia de la firma? Es importante destacar, a estos efectos, cómo la compañía tiene un índice de popularidad muy penalizado actualmente.

Habrá que esperar, por tanto, unos meses para conocer más sobre este proyecto y, sobre todo, cómo se plantea organizar esta nueva forma de entender el comportamiento del usuario.