El imperio de Zuckerberg va camino de alcanzar proporciones bíblicas. Primero, se las apañó para materializar Facebook a pesar de que no fue una idea original y propia. Tras su éxito rotundo, en 2012 adquirió otra red social en ciernes como Instagram por 715 millones de dólares, como explica Europa Press. Insaciable, dos años después se hizo con WhatsApp por 17.000 millones de dólares, según La Voz de Galicia. No cabe duda de que Mark Zuckerberg es, junto a Bill Gates, Elon Musk o Tim Cook, los auténticos gurús tecnológicos de este siglo.

Pero la ambición de Zuckerberg no parece tener límites, por ello, tras sus compras, Mark sigue intentando exprimirlas al máximo. Este 2017 ha sido el año de los controvertidos estados de WhatsApp, como explica iPadizate, pero también el de WhatsApp Empresas.

En Facebook, la expansión promete ser tanto o más impresionante: al margen de sus propios estados o de una función experimental para que sus usuarios liguen al más puro estilo Tinder, como detalla Andro4All, el próximo gran éxito de Zuckerberg no es otro que Facebook Watch: un disparo directo al corazón de YouTube.

Así es Facebook Watch

Zuckerberg es una persona ambiciosa y, aunque sus iniciativas tienen un éxito dispar, no cabe duda de que siempre está abierto a implementar características que funcionan en otras plataformas. En el caso de Facebook Watch, todo apunta a un éxito rotundo que podría poner contra las cuerdas a YouTube.

El pasado mes de agosto, Facebook lanzó su servicio de vídeo en streaming en exclusiva para Estados Unidos, si bien esta función se irá extendiendo progresivamente hasta llegar a sus más de 2.000 millones de usuarios.

Ahora el espectador elige qué, cuándo y dónde ver el contenido audiovisual

En Facebook Watch, los usuarios pueden ver cientos de programas de canales tradicionales como Buzzfeed, Discovery, Walt Disney, ABC, así como retransmisiones deportivas. Al igual que en YouTube, Facebook Watch permite subir los vídeos de los usuarios, de forma que mata dos pájaros de un tiro.
Sí, se trata de una fórmula que atrae a los usuarios, pero todavía atrae más a los anunciantes, que han ido migrando de la televisión tradicional a otros medios conforme los gustos del consumidor variaban.

Y es que aquellos tiempos en los que se medían las audiencias o share en la tele ya han pasado a mejor vida. El "telespectador", por llamarlo de alguna manera, ya no se ciñe a un medio y unos horarios sino que quiere ver lo que le apetece, donde y cuando él desea. La televisión ha cedido parte de su terreno a tablets y móviles.

Facebook Watch te permite ver y comentar vídeos desde tu móvil o tablet. Newsroom

Los estadounidenses dedican más de 73 minutos al día viendo televisión a la carta, un 7% más que el año pasado. En España, HBO y Netflix en mayor medida están ganando adeptos día a día. Por otro lado, la televisión tradicional ha caído un 2%, pero la tendencia es clara. Esta migración es una realidad y las televisiones que no se adapten a tiempo al nuevo panorama, se quedarán sin su parte del pastel.

¿Es Facebook Watch mejor que YouTube?

Por tanto, Facebook Watch hace básicamente lo mismo que YouTube, entonces ¿debería temer la plataforma de Alphabet Inc. por su supremacía como plataforma de vídeos en streaming? Al fin y al cabo, cuentan con 12 años de experiencia y ya se han ganado el favor del público.

Facebook no necesita promoción porque todo el mundo que conoces ya tiene un perfil

Pues parece ser que sí, a juzgar por las razones que esgrime el propio Facebook en su blog oficial. Para empezar, un apunte de cifras: mientras que YouTube cuenta con 1.500 millones de usuarios activos al mes, según Trece Bits, ya hemos dicho que Facebook cuenta con un 25% más de personas suscritas. Por lo que en cuanto la función se implemente, tendrán acceso directo a ella.
Facebook no necesita promoción porque ya está en nuestro día a día.

Además, Facebook Watch será mucho más personal que YouTube y se orientará hacia las comunidades de amigos, como explica el Daily Mail. De este modo, nos sugerirá shows y vídeos basados en los intereses de los usuarios, algo que será muy sencillo gracias a la información que le proporcionamos a la plataforma continuamente con nuestros estados, reacciones, interacciones y páginas a las que hemos dado a "Me gusta".

¿Te imaginas ver y comentar un Real Madrid – Barcelona en Facebook con tus amigos?

Por poner un ejemplo, si sigues páginas de CrossFit, te ofrecerá vídeos relacionados que puedan resultarte interesantes, y tú podrás verlos y compartirlos sin tener que salir de la app.
Esa es otra: compartir será algo innato y que no requerirá salir de Facebook. Incluso podréis verlo juntos en directo y comentarlo. Una ventaja diferencial enorme respecto a YouTube.

Pero Facebook Watch no se conforma con emitir programas de otras cadenas o nuestros vídeos caseros, sino que también planea producir contenido propio. Eso sí, adaptado a su plataforma. Se están hablando de unos presupuestos de 10.000 a 35.000 dólares para programas cortos y hasta un cuarto de millón de dólares para formatos largos. Aunque se trate de cifras aproximadas, está claro que no les da para producir o comprar los derechos de Juego de Tronos, pero todo se andará.

Como explica Dan Rose, vicepresidente de Facebook:

No estamos interesados en adquirir los derechos en exclusiva de nada. La idea es simplemente producir contenido de calidad. Creemos que nuestra mejor baza es aglutinar a la comunidad en torno a temas que les den que hablar.

Más adelante, la idea de Facebook es abrir la plataforma a otros creadores dispuestos a emitir sus proyectos audiovisuales en Facebook Watch, de forma que si se aprueba tu contenido, Zuckerberg y los suyos se quedarían con el 55% de los ingresos obtenidos en publicidad. No obstante, habrá que ver cómo lidian con un tema tan delicado como la publicidad.

Tiembla YouTube, Facebook Watch ya está aquí.