No corren buenos tiempos para Facebook, que está a nada de cerrar un año plagado de fallos de seguridad que han puesto en serio compromiso la confianza de sus usuarios. Aunque intentase reforzar su imagen con la compra de una empresa de ciberseguridad, la compañía de Mark Zuckerberg no logra retomar el vuelo.

Los usuarios de Facebook deben volver a prestar especial atención a su cuenta en la red social tras conocerse que un fallo de seguridad dejó al descubierto sus fotos privadas. Esto ocurrió en el mes de septiembre y se alargó ni más ni menos que 12 días.

La seguridad en Facebook vuelve a fallar

Tal y como ha comunicado Facebook en la tarde de este viernes, su equipo de seguridad ha detectado un error que ha podido afectar a todos aquellos usuarios que utilizaron el inicio de sesión de la red social y dieron permiso a aplicaciones de terceros para acceder a sus fotografías.

Ese fallo, que ya ha sido solucionado, estuvo presente desde el 13 hasta el 25 de septiembre, es decir, 12 días. En total, 6,8 millones han sido los usuarios que han podido sufrir la filtración de sus fotografías privadas, tanto las publicadas como las que fueron cargadas pero no se subieron finalmente a la plataforma.

Cuando un usuario da permiso a apps de terceros para que accedan a sus fotos, se suele tratar solo de las publicadas en la cronología. Sin embargo, como confirma la compañía, este error ha provocado que también se compartan las publicadas en Facebook Stories y en Marketplace.

Alrededor de 1.500 aplicaciones han tenido acceso a las fotos privadas de 6,8 millones de usuarios

Facebook no ha dudado en pedir perdón a todos los afectados en la nota publicada, consciente de que podría tratarse de uno de sus mayores escándalos. No es para menos, ya que son 1.500 aplicaciones, de 876 desarrolladores, las que han podido violar la privacidad de millones de personas por culpa de este error.

Todo proviene de un error en la lectura de permisos de Facebook, que dio acceso a más fotos de las debidas a esas miles de apps durante 12 días. "Hemos solucionado el problema pero, debido a este error, es posible que algunas aplicaciones de terceros hayan tenido acceso a un conjunto de fotos más amplio de lo habitual", ha comunicado la compañía.

Manos a la obra para reparar el daño

Tras pedir perdón a esos 6,8 millones de usuarios que han vuelto a padecer un error de seguridad de Facebook, los responsables de la red social prometen trabajar para solucionar lo ocurrido. Una vez eliminado el fallo, toca el turno de ponerse en contacto con las víctimas y las apps que han podido acceder a las fotos privadas.

Por un lado, Facebook ha confirmado ya que la próxima semana avisará a todos los afectados a través de la red social para informarles de lo sucedido. Además, les darán el enlace al Centro de Ayuda para que sepan cómo actuar ante el error.

La principal recomendación de Facebook es que los usuarios entren en las apps con las que han compartido fotografías para saber cuáles son exactamente a las que han tenido acceso. También pueden ponerse en contacto con los desarrolladores de las aplicaciones, a los que Facebook les ha pedido que eliminen inmediatamente las fotos.

Facebook ha vuelto a sufrir un fallo de seguridad que ha afectado a millones de usuarios. WIRED

Esa es la segunda parte del trabajo que Facebook realizará la próxima semana. Según ha explicado la compañía, el objetivo es darles herramientas a los desarrolladores para detectar qué usuarios han sido víctimas del error de seguridad.

Mucha faena le queda por delante a Facebook si quiere controlar la oleada de críticas que le espera tras dar a conocer un nuevo fallo en su sistema en este 2018. Todo empeora tras conocerse que la compañía sabía de este fallo desde el 25 de septiembre, aunque ha esperado hasta ahora para informar a sus usuarios, según explica TechCrunch.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, no merecemos servirles", dijo Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos durante su declaración. Por ello, y tras conocer que, fallo tras fallo, la red social sigue exponiendo la información privada de sus usuarios, ¿merece Facebook seguir teniendo la confianza de tantos millones de personas?