Las principales plataformas basadas en redes sociales se han tenido que acoplar a los nuevos movimientos sociales que hay en la actualidad. Algunas de ellas como Instagram o Snapchat han introducido filtros de todo tipo con el objetivo de incentivar la utilización de las correspondientes aplicaciones móviles. En apenas unos segundos podemos disfrutar de miles de ellos.

Parecen inofensivos, pero de un tiempo a esta parte se ha podido demostrar cómo algunos de ellos pueden derivar en trastornos mentales leves y graves. Esto es así debido, principalmente, a las modificaciones que realiza el software sobre el rostro. Mientras que algunos de ellos sirven para echar una carcajada, hay otros que sirven, por ejemplo, para estilizar la cara.

Algunos filtros pueden afectar negativamente a la salud psíquica de ciertas personas

Esto, en ciertos colectivos de personas, puede ser contraproducente. Algunas personas son débiles en cierto sentido, por lo que mostrar una idea idealizada sobre su figura puede provocar, en el medio plazo, problemas relacionados con episodios depresivos. Se ha visto cómo esto ha inducido a un volumen importante de personas a realizarse retoques mediante cirugía.

La plataforma ha alegado que revisará de forma inmediata cuáles son los posibles filtros que han podido provocar este tipo de comportamientos, por lo que se espera que en breve desaparezcan algunas de las opciones que todavía, a día de hoy, hay presentes en la red social. ¿Estamos ante un factor que verdaderamente puede afectar a nivel psicológico al usuario?

Según se puede leer en el portal digital de la BBC, esta estrategia tiene como finalidad promover el bienestar de sus usuarios, algo que tendrá un mayor control de ahora en adelante. Aun así, ¿qué podemos esperar en los próximos meses sobre la creación de filtros? Es importante recordar que muchos de ellos son creados por los propios usuarios a través de una herramienta.

La realidad aumentada como instrumento para modificar la imagen

Desde hace un tiempo, la realidad aumentada ha cobrado peso en el diseño de aplicaciones móviles. Basta con ver cómo fue la irrupción de Pokémon GO para entender cómo estamos ante una nueva generación de apps. Ahora bien, ¿seguirá habiendo total libertad en el diseño de filtros? Todo parece indicar que, a raíz de lo ocurrido con Instagram, no.

Los selfies, en los últimos años, han ido acompañados de filtros que han promovido las redes sociales. Seguidores.online

La cirugía plástica parece estar detrás de esta nuevo política llevada a cabo por la aplicación de fotografía más famosa del mercado. La filial de Facebook realizará una mayor segmentación con el objetivo de reducir la exposición de los usuarios a este nuevo fenómeno. Al fin y al cabo, todo surgió como una nueva forma de entender el entretenimiento en el seno de la plataforma.

En las próximas fechas se vigilará cuáles son los filtros que deben ser retirados

Es por ello que, a partir de ahora, todos aquellos filtros que se pueden ver en la aplicación, deberán pasar una prueba para continuar ofreciendo sus servicios. Cada uno de ellos se someterá al análisis de expertos para determinar si puede tener una influencia negativa en el usuario. Como es lógico, se pondrá un mayor enfoque en las que tienen un diseño orientado a la estética.

Este problema tiene una mayor importancia teniendo en cuenta que la app permitió que desde el pasado mes de agosto, los usuarios pudiesen realizar sus propios filtros en base a una plataforma. ¿Se le ha dado demasiado poder al consumidor? ¿Ha derivado la creación de filtros en todo un escaparate de programas diseñados para alterar la imagen de las personas?

Uno en particular ha conllevado esta decisión

Al parecer, hay algunos filtros que están especialmente diseñados para aconsejar sobre cuáles son los retoques quirúrgicos que se podría una persona en particular en función de su rostro. Esto es lo que ha provocado la toma de esta drástica decisión. Ahora bien, ¿cómo funcionaría? He aquí la clave.

Uno de los filtros que ha llevado a la toma de esta decisión. The Next Web

Tal y como se puede apreciar en la imagen anterior, hay uno que simula el trabajo anterior que se realiza en una operación quirúrgica relacionada con la estética. En este tipo de intervenciones, un profesional dibuja contornos en la piel con el objetivo de marcar cuáles serán las áreas que se tratarán en quirófano. Esto, por supuesto, no tiene un origen médico.

¿Imaginas esta herramienta en una persona frágil? Esto es justo lo que quiere evitar la firma más famosa en el universo de las redes sociales. Es por ello que se ha decidido intervenir el mercado flexible de creación de filtros, una herramienta que, en apenas un par de meses, ha demostrado no ser la mejor opción. Habrá que esperar todavía unas semanas para saber cuáles son los filtros que no tendrán cabida en la red social.