La aplicación del reconocimiento facial más reciente no te gustará ni una pizca. Ideada en Rusia, esta herramienta es capaz de leer tus pensamientos mientras vas por la calle, atentando gravemente contra tu privacidad. ¿Soportarías que un software supiese lo que piensas o cómo te sientes?

En Urban Tecno hablamos a menudo de las numerosas funciones del reconocimiento facial, que puede ayudar a hacer el trabajo de un profesor o, incluso, el de la propia policía, como sucede en China. El nuevo software ruso ha creado el mismo debate que las dos noticias anteriores: ¿tiene derecho alguien a controlarte a través de tu rostro?

FindFace, nombre de la aplicación de la que te hablamos, tiene un historial muy polémico que comenzó el pasado año. ¿Sabes por qué? La respuesta no te dejará indiferente. Conozcamos este programa y sus incómodas funciones.

FindFace y la inoportuna facilidad para encontrarte

Este programa muestra que el reconocimiento facial se puede convertir en algo aterrador

A día de hoy, son muy pocas las personas que están alejadas de las redes sociales. Lo que se supone que debe ser una rica participación en comunidades globales, puede convertirse en tu peor pesadilla tras la aparición de FindFace.

La llegada de esta aplicación rusa tuvo lugar a finales de 2016. Como informó el diario 20 Minutos, había aparecido un software que podía saber quién eras con tan solo una fotografía tuya. Pensarás que esto es típico de películas, pero ahora ha llegado a la realidad.

No sabemos quién ha ideado esta macabra herramienta, pero los ciudadanos rusos no tienen asegurada su privacidad desde aquel momento. Tan solo un simple paseo por la calle podía terminar en alguien encontrando tu identidad, con solo el uso de una fotografía.

Te preguntarás cómo es capaz una herramienta de conocer tu identidad a través del reconocimiento facial. La respuesta es sencilla: FindFace utiliza como base de datos la red social VKontakte, conocida como el Twitter ruso. Cuando subes una fotografía a la plataforma, FindFace contrasta esa imagen con los 300 millones de fotografías con las que cuenta.

El reconocimiento facial te puede ofrecer muchas ventajas, pero también es una grave amenaza a tu privacidad. Business Insider

El peligro de esta aplicación rusa, que puede ser descargada por cualquier ciudadano del país con Android, aumenta cuando conocemos que hace unos meses tenía un 70% de acierto al buscar imágenes. Nos quedamos menos más tranquilos, debemos reconocerlo.

Por si no fuera poco el hecho de que cualquiera te puede sacar una foto y saber quién eres sin tu aprobación, esta aplicación ha ido un poco más allá. Parece que los creadores están contentos de facilitar el ataque a la privacidad y han decidido que cualquiera pueda conocer también tus emociones.

Tus emociones, a vista de cualquiera

Un algoritmo demasiado inteligente para tu privacidad

Pensar que los responsables de este software, de la empresa NTechLab, iban a parar de desarrollarlo era demasiado positivo. Si la información anterior no te ha parecido inquietante, espera a conocer la nueva función de FindFace. Una vez descubierta tu identidad, ¿por qué no saber cómo te sientes?

Así han debido pensar los creadores de FindFace, ya que ahora la aplicación rusa es capaz de reconocer tus emociones con tan solo una fotografía. Como reportan desde Mashable, la red neuronal recibe una imagen y analiza la cara del protagonista, detallando sus características a través de los 160 factores utilizados para el reconocimiento facial.

¿Estás feliz? ¿Cansado? ¿Triste? ¿Emocionado? Da igual cómo te sientas, ya que FindFace es capaz de reconocerlo con tan solo una fotografía. El software ha sido enseñado a aprender y descifrar las emociones que contiene un rostro, como ha admitido el CEO de NTechLab, Mikhail Ivanov, en una entrevista recogida en el anterior artículo de Mashable:

La idea es que enseñamos emociones a nuestro sistema en el laboratorio. Formamos al algoritmo para entender el tipo de emoción que ve en la imagen y luego corregirlo de la forma en la que enseñarías a un niño.

La actualización de FindFace no se queda solo en su nueva función, sino que también ha mejorado su porcentaje de acierto hasta el 93% en una base de datos de 10.000 imágenes. Es probable que el avance de este software solo nos inquiete a nosotros, ya que parece que NTechLab está trabajando ya con diferentes clientes.

La seguridad por encima de la privacidad

Como suele pasar con los defensores del uso del reconocimiento facial para controlar a los ciudadanos, algunos de los clientes de NTechLab alegan proteger la seguridad personal por encima de todo, lo que significa no respetar la privacidad si es necesario.

Este aterrador software es capaz de reconocer tus emociones con tan solo una fotografía tuya. Mashable

Los rumores apuntan a que el gobierno de Moscú es uno de los principales clientes de esta compañía y va a implantar esta tecnología en las 150.000 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad. Por si fuera poco, puede que sufras este software el próximo año si eres muy amante del fútbol.

El uso de FindFace en el futuro podría afectarte hasta en el trabajo

Según apuntan desde este medio ruso, los servicios de inteligencia del país están instalando ya el sistema de NTechLab para reconocer a terroristas y responsables de desorden público entre una gran cantidad de personas. ¿Para qué evento será? Nada más y nada menos que para la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en Rusia en menos de un año.

Las autoridades rusas quieren que no haya ningún problema en lo que a seguridad se refiere y, para ello, no han dudado en usar esta útil herramienta. Este no es el único cliente de NTechLab, que trabaja con más de 2.000 empresas en todo el mundo.

Esta última información no nos deja mejor de lo que estábamos, ya que parece que FindFace va teniendo cada vez más éxito comercial. ¿Imaginas que en el futuro fuese utilizado por tu empresa para conocer si estás feliz con tu trabajo? Aterrador.

¿Qué opinas de FindFace? ¿Crees que puede afectar a tu privacidad?