La gran mayoría de trabajos, depende de quién opine, requieren, en algún que otro momento, de etapas de alta concentración. Esos instantes en que necesitas que el mundo deje de girar, que nadie haga un sólo ruido y que, si es posible, toda tarea quede emplazada para más adelante, ya que estás entregado a una asignación importante. En mi caso, cuando estoy redactando estos artículos, ya que lo hago desde casa, me resulta fundamental utilizar auriculares con cancelación de ruido y algún tipo de música instrumental para centrarme en la tarea de manteneros informados e informadas. Ahora, un nuevo dispositivo quiere ayudar a que no perdamos el hilo de nuestras actividades.

FOCI, porque nuestra mente puede ser mapeada

Si estás en ese grupo de personas que necesitan una dosis extra de concentración, quiero presentarte una posible ayuda. En este caso, gracias a la información que hemos podido encontrar en la página web de microfinanciación Indiegogo, hemos conocido la existencia de FOCI. Estamos, tal y como podrás ver en el vídeo que te dejo bajo estas líneas, ante un pequeño producto, que se ayuda de la ciencia y la tecnología para que intentemos centrarnos en lo que es realmente importante.

La respiración es la responsable del éxito de FOCI

Estamos hablando de un pequeño dispositivo, de menos de cinco centímetros de largo, que habría que ubicar, gracias a una pinza en su parte trasera, en el interior del pantalón de turno. La explicación de este lugar en concreto es sencilla. Como el aparato utiliza nuestra respiración para determinar el grado de atención que estamos prestando, es necesario que esté casi en contacto con nuestro vientre, que es, al fin y al cabo, el fiel reflejo de la respiración. El patrón que sigue nuestra respiración es fundamental para determinar los distintos estados cognitivos, ya que está íntimamente relacionado con nuestro subconsciente.

Así de pequeño es FOCI. FOCI
Nunca está de más ayudarnos a conseguir una mejor, y prolongada, concentración

La mente, o al menos nuestro estado mental, quedará representada a través de distintos orbes de colores, inspirados en la película de animación de Pixar, Del Revés. A través de la aplicación móvil correspondiente, podremos ir recibiendo notificaciones y observando cómo nuestra atención cambia con el paso de las horas. La unión de la inteligencia artificial, a modo de entrenador personal, y los datos biométricos cognitivos son la mezcla perfecta para darte un impulso a la hora de mejorar tu concentración.

Funcionalidades, precio y distribución de FOCI

La compañía detrás de este invento explica que existen seis estados mentales: distracción, fatiga, calma, concentración, fluidez y estrés. Poco a poco, en el transcurso de los días, la app te mostrará cómo tu estado mental afecta tu rendimiento y te aconsejará períodos de relajación o continuar una tarea importante. Si pierdes la concentración, FOCI emitirá una breve vibración, para indicarte que debes centrar tu mente. Además, el dispositivo podrá servirte de guía con sus llamadas Estrategias Mentales.

Los orbes son la manera que tenemos de conocer nuestro estado mental. FOCI
FOCI es un producto demasiado específico como para lanzarse al consumidor general

Actualmente, si es que te parece interesante la compra de este producto, la ronda de financiación continúa abierta, en el momento de redacción del artículo. La versión más simple de FOCI tiene un precio de 71 euros, gastos de envío no incluídos. Si decides que otra persona más también necesita de las bondades de FOCI, podrás comprar dos unidades por 125 euros. El lanzamiento, más bien el envío de los primeros dispositivos, está previsto que suceda en el primer mes del próximo año, en enero.

Este es el ejemplo perfecto de innovación con cuidado de los pequeños detalles

Desgraciadamente, para los que nos gusta probar estos cacharritos tecnológicos, pocas veces podemos experimentar, en nuestras propias carnes, algunas de estas innovaciones. Entre aquellas que acaban en saco roto, otras que no se comercializan en nuestro país y las que son casi exclusivas para un selecto grupo de privilegiados del sector, no os podemos traer nuestras impresiones. Eso sí, que no se diga que no nos hacemos eco de extraños y curiosos productos. Solo aquí, en Urban Tecno.