No cabe duda de que uno de los puntos que más tenemos en cuenta hoy en día a la hora de elegir nuestro dispositivo móvil de última generación es la calidad de la cámara que incorpora. Hace unos años era complicado, pero en la actualidad es posible utilizar el teléfono para inmortalizar escenas cotidianas sin mayores pretensiones que las de un aficionado a la fotografía. Un estudio fotográfico portátil es lo que llevas en el bolsillo y quiero enseñarte como sacarle el máximo partido.

Una cámara sobresaliente

No sorprenderé a nadie si digo que lo primero en lo que debes asegurarte es en elegir correctamente el dispositivo para llevar contigo. La inmediatez con que las compañías añaden productos al mercado es tal, que puede que este trozo de artículo quede obsoleto en unos cuantos meses. Sin embargo, por el momento existen tres contendientes que parecen estar llevándose el gato al agua. ¿Quieres conocerlos?

Como bien habrás podido ver en el vídeo arriba enlazado, las tres compañías más importantes en el mundo de la telefonía móvil aportan su granito de arena. Por un lado tenemos el Google Pixel 2 XL, la mejor cámara del momento según la gran mayoría de medios especializados. Además, la competencia entre el iPhone X, que tiene uno de los mejores zoom del mercado, y el Samsung Galaxy S9+, que incorpora la apertura variable, no hace más que mejorar la batalla de las cámaras. Cualquiera de estos terminales sería un gran candidato a mejor cámara del momento.

No toda la fotografía móvil se centra en la gama más alta de las compañías

Sin embargo, no todo el mundo puede, ni quiere, permitirse el gasto que supone adquirir un teléfono de alta gama. Entre la gama media, quien te escribe se debatiría entre el perfecto rendimiento de la cámara del OnePlus 5T o el Motorola Moto X4 que, sorprendentemente como podemos ver en un vídeo publicado por nuestro canal de YouTube, no desentona demasiado con los más poderosos.

Aprende a jugar con tu cámara

Sin duda alguna puedes pagar por tener los últimos cursos de fotografía, aunque la mayoría, si no son realmente homologados e impartidos por profesionales, no te enseñarán nada que internet no pueda hacer. Es por eso que he querido mostrarte algunos canales de YouTube que utilizan la fotografía como forma de expresión y, sin duda, son sobresalientes en ello. Aviso que algunos son protagonizados por extrañas personas que utilizan un lenguaje tan poco común como el inglés. Por si necesitas desempolvar tu libro de la escuela de idiomas.

Empezaré por dos de mis fotógrafos favoritos en la plataforma de Google, Peter McKinnon y JesseDriftwood, éste último borda las stories en Instagram. Ambos con un estilo muy especial, que puede servirte de base para empezar a coger ideas de cómo quieres que las imágenes y los vídeos sean mostrados al mundo.

YouTube se ha convertido en una plataforma perfecta para aprender aspectos básicos de la fotografía

Sin embargo, para aprender realmente puedes, por ejemplo, visualizar el curso que Guillermo Flores tiene subido a su canal. Resulta un imprescindible de la fotografía para novatos. Además de cursos, YouTube incita a la subida más regular de contenido, con lo que los creadores como Desiree Delgado, Christian García o Daniel Pérez de Creativa son una de las mejores opciones para adentrarte en este apasionante mundo.

Por supuesto, aplicaciones

Obviamente, como aún eres un novato en este terreno pantanoso de la cámara de tu teléfono, te mostraré mis dos aplicaciones favoritas para editar contenido en tu móvil. La primera, que es gratuita y fue adquirida por Google, es Snapseed, disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Con esta aplicación podrás aplicar los clásicos filtros que toda app de retoque fotográfico que se precie incluye. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Tienes a tu disposición más de 20 herramientas para que la última fotografía de tu gato quede absolutamente impresionante. Podrás desenfocar, ajustar el balance de blancos, aplicar texturas y mucho más.

Nos encantan las fotografías y vídeos con aire retro

Camcorder, por otro lado, se desvía un poco hacia el lado del vídeo, pero lo hace de una manera tan simple como efectiva. La única intención de esta aplicación es emular la clásica cámara de vídeo de los años 80 y 90, con su ruido, fallos y la hora y el tiempo impresos en la pantalla. En esta aplicación, disponible en Play Store únicamente, sólo podrás grabar vídeo, encender el flash y convertir vídeos al formato ochentero tan curioso.

Espero que este artículo te haya servido para saber cómo profundizar un poco más en el mundo de la fotografía digital, más concretamente en el mundo de la fotografía con tu smartphone. Puedes comentar tus impresiones en nuestra página de Twitter, en Facebook o a través de Telegram.