Malas noticias para la industria espacial privada en China tras el fracaso del último plan de la empresa LandSpace Technology Corporation. Según ha informado esta a través de Weibo, el primer lanzamiento de su cohete ZQ-1 al espacio no ha salido como se esperaba.

Mientras en Estados Unidos las compañías privadas ya luchan por enviar astronautas al espacio, el progreso en el país asiático es algo más lento. Así lo demuestra la situación actual de la empresa Landspace, la primera empresa privada de China en construir su propio cohete e intentar lanzarlo a órbita.

El cohete ZQ-1 fracasa en su primer lanzamiento

Todas las miradas estaban puestas el pasado 27 de octubre en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi. Ahí se encontraba el cohete Zhuque-1, también conocido como ZQ-1, preparado para su primer lanzamiento.

El ZQ-1 es el primer cohete de tres etapas construido en China y cuenta 19 metros de altura y 1,35 metros de diámetro. Su misión era llegar a órbita para colocar el satélite Weilai, que retransmitiría una serie de televisión llamada Cheers Science para el canal público chino.

El cohete ZQ-1, de una empresa espacial privada china, ha fallado en su primer intento de llegar al espacio. Fortune

Los responsables del cohete privado tendrán que esperar para ver cumplido su objetivo, ya que el ZQ-1 fracasó en su primer intento de alcanzar el espacio. Su trayecto fue el correcto durante las dos primeras etapas, aunque todo cambió cuando se acercaba el final.

"La separación de la cubierta fue normal, pero algo anormal sucedió después de la segunda etapa", han comentado desde LandSpace, aunque no han querido dar muchos más detalles de los fallos detrás de la decepción.

Este es el primer intento de colocar un satélite en órbita en China después de que el gobierno permitiese a compañías privadas entrar en la industria espacial en 2014. El plan de LandSpace ha fallado en esta ocasión, pero seguro que en poco tiempo te contaremos su éxito y el de otras compañías espaciales privadas chinas.